Las fuerzas del régimen sirio de Bashar Assad siguieron atacando con armamento pesado y montando tácticas de asedio contra los bastiones opositores, pese a que Assad aceptó un plan de paz que pide la retirada del Ejército, dijeron activistas, citados por Reuters.   

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos reportó acciones militares contra pueblos y ciudades desde la provincia de Derá, en el sur, hasta la región de Hama, unos 320 kilómetros al norte.   

También se reportaron bombardeos en partes de Homs, la tercera ciudad siria, donde Assad recorrió ayer las calles devastadas del distrito que fue el emblema de los rebeldes hasta que sus tropas lo recuperaron este mes, luego de semanas de asedio.

"Fuerzas militares acompañadas por decenas de vehículos blindados atacaron la localidad de Qalaat al-Madiq y pueblos cercanos (en Hama)", reportó el sitio web del grupo activista. "Esto se da tras semanas de fuego de armas pesadas y morteros y varios intentos fallidos de invadir la ciudad", agregó.     

La aceptación del plan de Kofi Annan fue recibido con escepticismo por Estados Unidos, Alemania y otras potencias occidentales, diciendo que van a esperar a ver qué es lo que Assad realmente hace, en vez de creer en su palabra.   

"Vamos a juzgar la sinceridad y seriedad de Assad por lo que hace, no por lo que dice", indicó la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pidiendo al Presidente que le ordene a sus tropas el retiro de las áreas pobladas.   

Paralelemante hoy Damasco rechazó por anticipado cualquier propuesta relacionada a Siria planteada en una cumbre de la Liga Arabe en Bagdad, de acuerdo al canal libanés al-Manar.

La propuesta contempla el retiro de las armas pesadas y las tropas de centros poblados, el acceso libre de la ayuda humanitaria, la liberación de prisioneros, la libertad de movimiento y la entrada y salida de periodistas.   

Los opositores agrupados en el Consejo Nacional Sirio (CNS) no confían en el plan de Annan y su aceptación por parte de Assad y siguen pidiendo su renuncia.     
"Está comprando tiempo. Significa más muertes. Está jugando", dijo el miembro del CNS Adib Shishakly. "Cada hora que pasa perdemos cinco personas. Por eso, tiempo es vida", enfatizó.   

NIÑOS
A su vez, la responsable de la ONU para Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció que las autoridades sirias detienen y torturan de forma sistemática a niños y los abusos en ese país podrían ser referidos ahora por Naciones Unidas a la Corte Penal Internacional (CPI). La funcionaria dijo a la cadena BBC estar "muy preocupada" por el paradero de cientos de niños que han sido detenidos en el país norteafricano.

Pillay afirmó, además, que el jefe del gobierno sirio deberá enfrentar a la justicia por los abusos cometidos por parte de sus fuerzas de seguridad.

Al ser consultada si considera que Assad tiene responsabilidad de comando por los abusos, la experta subrayó: "Esa es la situación legal. De hecho hay suficiente evidencia que apunta a que muchos de estos actos son cometidos por las fuerzas de seguridad y deben recibir la aprobación o complicidad de los niveles más altos".