Al menos 200 cadáveres de civiles ejecutados supuestamente por "shabiha" (milicianos progubernamentales) han sido hallados en la ciudad de Daraya, en la periferia de Damasco, denunciaron los grupos opositores.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) había informado previamente de la muerte de unas 50 personas en la mezquita Abu Suleiman al Dirani de esa localidad, aunque en las últimas horas se han encontrado más cuerpos en esta ciudad, que llevaba cuatro días asediada.

Los activistas difundieron un vídeo en el que se puede ver a decenas de personas muertas y supuestamente ejecutadas, en su mayoría hombres, en el sótano de un edificio, mientras el autor de la grabación acusa a los "shabiha" de la matanza, si bien no se pudo confirmar la autenticidad del vídeo.

La red de activistas Comités de Coordinación Local situó la cifra de víctimas mortales en más de 300, lo que, según sus cálculos, eleva el total de fallecidos en los últimos días en Daraya a 633, al tiempo que denunció la detención de otras 1.755 personas.

Aunque la mayor parte de los cadáveres se hallaron en el sótano de la mezquita, los opositores denuncian que las fuerzas del régimen asaltaron casa por casa para continuar con la masacre en Daraya, que une su nombre a otras matanzas en el conflicto sirio como las de Hula o Tremseh.

"Las fuerzas del régimen han llevado a cabo uno de sus ataques más bárbaros contra una ciudad que se hizo famosa por su compromiso con la no violencia", señalaron los Comités en un comunicado, donde aseguran, además, que hay decenas de mujeres y niños entre los fallecidos.

Las tropas de Bashar al Assad lograron tomar el viernes el control de la ciudad tras varios días de asedio y bombardeos con artillería y aviación.