Tres manifestantes murieron hoy a  manos de fuerzas de seguridad en las manifestaciones de decenas de miles de  personas en toda Siria luego de la implementación de un frágil cese del fuego,  según la versión del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los tres civiles perecieron a causa de los disparos efectuados por las  fuerzas de seguridad contra manifestaciones en Hama (en el centro del país),  Salqine, en la provincia de Idlib (noroeste) y Nawa (en el sur), precisó la  organización que tiene su asiento en Reino Unido.

"Decenas de miles de personas se manifiestan en varias regiones del país" e incluso en diversos barrios de Damasco, dijo el presidente del OSDH, Rami Abdel Rahmane.

La televisión estatal mostró imágenes en el barrio de Qadam, donde según  los militantes opositores habría manifestaciones. Las imágenes mostraban personas saliendo en calma de una mezquita antes de  dispersarse, apuntó AFP. Ayer los rebeldes denunciaron que murieron al menos 20 personas a manos de francotiradores.

El Consejo Nacional Sirio (CNS), principal núcleo opositor,  había convocado a las manifestaciones en todo el país para presionar por la  caída del régimen del Presidente Bashar Assad.

FRANCIA

En tanto, París que trabaja en la ONU para enviar una misión de observadores a Siria que controlen el cumplimiento del alto el fuego, exigirá al régimen que tenga libertad de movimientos completa.

"Velaremos para que el mandato de esa misión la haga creíble y pueda cumplir plenamente su misión", destacó en conferencia de prensa el vocero del Ministerio de Exteriores, Bernard Valero, en la que informó de los preparativos para una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Siria.

"Esa es la prioridad para nosotros", destacó Valero, antes de precisar que en el contenido de ese texto exigirán "a las autoridades sirias que permitan una completa libertad de movimientos para los observadores para que puedan cumplir su misión de forma eficaz".