La oposición ucraniana ignora por el momento las condiciones impuestas a cambio de una amnistía para los manifestantes detenidos y no ha abandonado ninguno de los edificios ocupados.

El Parlamento del país aprobó la amnistía pero para que entre en vigor exige la liberación de los edificios públicos. Pese a ello, los opositores al presidente Viktor Yanukovich anunciaron que seguirán con sus protestas. 

El grupo opositor en torno al ex campeón mundial de boxeo Vitali Klitschko boicoteó la votación de la amnistía en la tarde del miércoles y exige la liberación sin condiciones de los más de 100 detenidos. 

Mientras tanto, se conoció que el presidente Yanukovich tuvo que ser llevado al hospital por sufrir una fiebre muy alta. El mandatario tiene una fuerte gripe, aseguró el médico Alexander Orda en un comunicado.

En un escrito publicado hoy en el diario alemán "Bild", Klitschko reclamó sanciones de la Unión Europea (UE) contra el presidente. Entre otros reclama que se le prohíba entrar en la UE mientras no se elimine la controvertida ley anti manifestación y no se haya firmado la liberación de los manifestantes.

"Tengo la sensación de que este hombre nos quiere engañar y sólo intenta ganar tiempo para él y para su sucia política. Sin embargo, no lo permitiremos. Y esperamos que la UE imponga una prohibición de entrada contra Yanukovich y sus representantes de las instituciones hasta que el presidente no retire su ley dictatorial", escribió.

Las protestas de la oposición estallaron en noviembre cuando Yanukovich se negó a firmar, por presión de Rusia, un acuerdo de asociación con la UE. Klitschko y Yazeniuk acusaron al gobierno de quitarle al pueblo un posible futuro dentro de la UE.

Cuando el gobierno aprobó adicionalmente a mediados de enero leyes parecidas a las rusas para limitar las libertades democráticas sin un debate en el Parlamento, las protestas se radicalizaron, con al menos cuatro muertos la semana pasada.