Opositores calificaron el jueves como una ofensa y tomadura de pelo a las fuerzas armadas las declaraciones del presidente José Mujica según las cuales la marihuana que el estado uruguayo venderá en farmacias será cultivada probablemente en un predio militar.

Mujica hizo el anuncio en una entrevista publicada el miércoles por La Tercera, que atribuyó al mandatario haber agregado que los productores serán privados y que operarán "bajo determinadas condiciones".

El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, declaró al diario uruguayo La República que el predio militar donde se plantará aun no está resuelto.

"No serán las Fuerzas Armadas que van a plantar pero, si nos lo piden, seremos los custodios y daremos seguridad a los plantí­os", afirmó Fernández Huidobro.

Javier Garcí­a, diputado del opositor Partido Nacional, escribió en su cuenta en Twitter que "cultivar marihuana en un predio militar es una ofensa gratuita que esconde mucho pasado, humilla y es peligroso".

Tanto Mujica como Fernández Huidobro, en su pasado como guerrilleros en los años 60, se enfrentaron a las Fuerzas Armadas y tras ser vencidos fueron sus prisioneros, en duras condiciones, entre los años 1973 y 1985 bajo la dictadura militar.

Otro legislador del Partido Nacional, Jaime Trobo, dijo que plantar marihuana en un predio militar es "tomar el pelo" a las Fuerzas Armadas.

En entrevista a La Tercera, Mujica declaró que "se va a trabajar con clones, para reproducir el mismo código genético, con lo que se identifica dónde está. Porque no queremos ser productores para exportar ni complicarles la vida a los vecinos. Todas esas cosas tienen su complicación. No vayan a creer que esto es la venta libre, que pondremos un comercio y el que viene de afuera... no, no, no. Regulación no significa ¡viva la pepa!", manifestó.