Opositores convocaron el domingo a protestar en el este de la capital venezolana y otras ciudades en rechazo al enjuiciamiento del dirigente Leopoldo López, quien está detenido desde febrero en una cárcel militar.

Integrantes del partido Voluntad Popular y otros opositores convocaron a una concentración en una plaza del este de la ciudad para protestar contra la decisión que tomó el 5 de junio un tribunal que acordó iniciar un juicio a López, dirigente de esa organización polí­tica.

"Es la hora de avanzar en nuestra lucha... comienza ahora una segunda etapa en la ruta de la libertad", dijo la ex congresista Marí­a Corina Machado al llamar a la protesta en un video que divulgó la ví­spera en su cuenta de Twitter.

<a href="https://twitter.com/search?q=%238JBrion&amp;src=hash">#8JBrion</a> <a href="https://twitter.com/search?q=%23LiberacionNacional&amp;src=hash">#LiberacionNacional</a> Solidaridad <a href="https://twitter.com/leopoldolopez">@LeopoldoLopez</a> estudiantes y presos políticos <a href="https://t.co/nYw1WNvR8E">https://t.co/nYw1WNvR8E</a>

— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) <a href="https://twitter.com/MariaCorinaYA/statuses/475083995236278272">junio 7, 2014</a>

<br/>

Un tribunal capitalino admitió una acusación de la Fiscalí­a General contra López por los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir, y acordó mantener detenido al dirigente en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, mientras se le sigue juicio.

López es señalado de promover hechos violentos en el centro de la capital luego que la oposición realizó el 12 de febrero una multitudinaria manifestación contra el gobierno que fue el detonante de otras protestas.

En Caracas y otras ciudades del interior se han registrado desde febrero protestas callejeras contra en contra de una inflación desbordada —que alcanzó en marzo una tasa anual de 59%, el desabasto de productos básicos y un alto í­ndice de delincuencia.

Los incidentes han dejado 42 muertos, 873 heridos y unos 2.500 detenidos, de los cuales 174 permanecen arrestados.