Henrique Capriles se alzó como el ganador de las primarias celebradas por la oposición venezolana este domingo.
Según el primer boletín sobre los resultados electorales, leído por la presidenta de la Comisión Electoral de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Teresa Albanes, Capriles obtuvo la victoria con un 62,20%, mientras que su principal oponente, Pablo Pérez, consiguió un 29,86%. Ya habían sido escrutados el 95% de los sufragios.
La precandidata María Corina Machado reconoció temprano la victoria del gobernador de Miranda. "Cuentan conmigo y cuentan con todos nosotros", dijo Machado.
Capriles, rector del segundo estado más poblado del país y que incluye parte de la capital Caracas, es un abogado centroizquierdista de 39 años que admira el modelo brasileño que ha sacado de la pobreza a 30 millones de personas en ocho años.
Según los últimos sondeos de enero, el mandatario Hugo Chávez cuenta con un 50% de intención de voto, mientras que el respaldo a un candidato opositor, aún sin rostro, sería de alrededor del 30 por ciento.
La coalición opositora, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estimó el sufragio de 1,5 millones de electores, de un padrón electoral compuesto por 18,3 millones de votantes.
"Toda Venezuela salió a votar. Pareciera más que un proceso de primarias, unas elecciones presidenciales", destacó Teresa Albanes, presidenta de la Comisión Electoral de Primarias de la MUD.
Para las elecciones primarias estaban convocados todos los venezolanos que militaran o no en un partido político, incluso en el extranjero. Además, se extendió el horario de votación en una hora, dada la gran afluencia de votantes.