Efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Nacional Bolivariana reprimieron hoy la concentración pacífica de centenares de opositores que se declararon en resistencia activa en la calle por 24 horas para exigir la liberación del líder opositor Leopoldo López. 

"El cobarde de (Nicolás) Maduro reprime salvajemente el punto de libertad en la Plaza José Martí", expresó Gaby Arellano, líder del movimiento estudiantil a través de la red social Twitter, en donde precisó: "la policía nos ataca. Muchos disparos y represión salvaje".

El cobarde de Maduro reprime salvajemente al punto de libertad en la Plaza José Martí

— GABY ARELLANO (@GabyarellanoM13) <a href="https://twitter.com/GabyarellanoM13/statuses/452223872574980096">abril 4, 2014</a>

<br/>

Por su parte, el concejal Freddy Guevara, miembro del partido Voluntad Popular liderado por López, llamó "a acompañar a los jóvenes estudiantes que se mantienen en la sede del Programa de Naciones Unidas (PNUD)", tras rechazar "la brutal represión".

"Repriman como repriman, hagan lo que hagan, no nos van a doblegar, 24 horas de resistencia continua en sede de PNUD-Altamira", afirmó.

Vamos TODOS a acompañar a los jóvenes estudiantes que se mantienen en la sede del PNUD. Rechazamos la brutal represión!

— Freddy Guevara (@FreddyGuevara) <a href="https://twitter.com/FreddyGuevara/statuses/452253010958499841">abril 5, 2014</a>

<br/>

Los choques entre los manifestantes y la fuerza oficial también se registraron en Chacao, donde un grupo de estudiantes se apostó con tiendas de campaña en la Plaza Bolívar para rechazar la acusación formal del Ministerio Publico contra López.

López, de 42 años, se entregó el pasado 18 de febrero a la justicia venezolana, en un fuerte operativo de seguridad tras ser señalado por el presidente Nicolás Maduro como el responsable de los hechos violentos.

"Hoy, Leopoldo debería estar aquí. Hoy se demostró, una vez más, que este gobierno es injusto. No voy a moverme de aquí hasta que liberen a Leopoldo. Somos mayoría y estamos unidos", afirmó Lilian Tintori, esposa de López, en la concentración en Chacaíto, que no avanzó hasta la sede del Palacio de Justicia ante el fuerte dispositivo de seguridad desplegado.

El "archienemigo" de Maduro, considerado como uno de los políticos más radicales del gobierno revolucionario, deberá seguir su lucha por un "salida" desde el Centro de Procesados Militares Ramo Verde, en los Teques, estado Miranda, vecino a Caracas.

"Esta acusación inequívocamente produce certeza de lo que hemos denunciado, Leopoldo López es un preso político, de conciencia, la línea táctica de la Fiscalía en la acusación es pretender castigarlo por las palabras dichas, por su expresiones, por su discurso", dijo Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor de López.

Gutiérrez precisó que "el discurso político de López puede tener diversas interpretaciones, pero lo más importante es que ninguna puede ser condenada por la interpretación que se diga de sus palabras porque cualquier persona tiene derecho a expresarse públicamente".

En este sentido y para rechazar la acusación del Ministerio Publico un grupo de jóvenes instaló varias tiendas de campaña  en la plaza Bolívar de Chacao, municipio que gobernó López desde 2000 hasta 2008.

A su vez, otro grupo de manifestantes tomaron otras avenidas al este de la capital y colocaron barricadas en las vías.

En tanto, el presidente Nicolás Maduro, denunció hoy que la "extrema derecha" pretende "caotizar" algunos de los principales Estados venezolanos y pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) estar alerta ante los presuntos planes secesionistas de la "ultraderecha". 

"Ellos se han planteado caotizar los principales estados del país y ahora han ido un poco más allá, yo digo que ni siquiera son ellos, porque esa oligarquía ni siquiera se manda, son planes hechos en el exterior para ponerle las manos a las riquezas del país", denunció.

El mandatario habló durante un acto de entrega de condecoraciones al personal de la FANB egresado en 1984, en la Academia Militar de la Aviación en Caracas.

"Tengo las pruebas en las manos como unos grupos vienen hablando de iniciar una proceso de secesión nacional de varios estados de la República", dijo Maduro.

El mandatario reconoció la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana "por la batalla que está dando para defender al pueblo y la paz de la República" y advirtió que "no podemos permitir una fisura en la Fuerza Armada que pretenda ser aprovechada para impulsar proyectos de intolerancia y odio".  

"Esto nos obliga a elevar las alertas tempranas preventivas contra los planes de desintegración, contra los planes golpistas, mil ojos y odios para neutralizarlos", exigió.