Oposición venezolana no logra capitalizar acoso a líderes y crece su división

La situación de Leopoldo López y María Corina Machado no ha logrado unir al sector. La caída del precio del petróleo podría ayudar a la oposición de cara a las legislativas de 2015.




La oposición venezolana no encuentra un horizonte único y claro. En momentos en que la caída del precio del petróleo complica cada vez más al gobierno, el encarcelamiento del líder de las protestas Leopoldo López y la imputación de la ex diputada María Corina Machado como conspiradora en una supuesta trama para matar al Presidente Nicolás Maduro parecían los ingredientes perfectos para cohesionar al bloque. Sin embargo, al interior del movimiento antichavista subsisten diferencias de liderazgo y de táctica.

"Las divisiones de la oposición son muy relevantes en términos de liderazgo y las metodologías propuestas para enfrentar a Maduro, que van desde posiciones electorales como reorganizarse para las parlamentarias (Henrique Capriles) o convocar una Asamblea Nacional Constituyente (Leopoldo López), congresos ciudadanos para calentar de nuevo la calle (María Corina Machado) o no hacer nada y esperar que el deterioro sea tan grande que el gobierno pierda su conexión popular hasta las propuestas más radicales, que son veladas, pero existen", explica a La Tercera el analista y director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León.

Así como el futuro legal de López y Machado condiciona sus posibilidades políticas, más aún desconcierta el rol asumido por Capriles, candidato presidencial en dos ocasiones (2012 y 2013), cuya marginación parece "casi autoinfligida", según el diario colombiano El Espectador. "¿Por qué el líder tácito que dejaron las primarias de 2012 no aparece con la misma vehemencia que sus pares? ¿Por qué el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, un veterano y respetado político venezolano, renunció a su cargo?", se pregunta este medio.

CAPRILES Y LÓPEZ

En marzo, Capriles salió a enfrentar especulaciones sobre su distancia con la línea más cercana a López, quien se entregó a la policía en medio de las protestas de febrero, acusado de incitar a la violencia en las manifestaciones. En ese entonces, el gobernador del estado de Miranda dijo abiertamente que el que algunos hayan planteado la protesta en unos términos con los que no estaba de acuerdo "no significa que esa protesta sea ni delito ni esa protesta haya que criminalizarla". Sin embargo, en una entrevista con el diario español El País, en septiembre, el ex candidato presidencial reconoció que "dentro de la oposición hay visiones distintas de cómo se debe construir un cambio". Así, dijo que apuesta por "una salida electoral" para alcanzar un cambio real en la política del país.

Ese mismo mes la MUD nombró a su nuevo secretario ejecutivo, el periodista Jesús Torrealba, quien inmediatamente deslizó la que aparentemente sería la estrategia de la alianza opositora. "La MUD se va pa' la calle, esa es la noticia de hoy", anunció. "La invitación no es a unas elecciones solamente", sostuvo el nuevo líder en una clara oposición a la visión de Capriles.

Sin embargo y casi a pesar de sí mismos, las condiciones en Venezuela pueden estar girando lentamente en favor de la oposición. Una brusca caída de la economía en el país miembro de la OPEP, agravada por la caída de los precios del petróleo, podrían traducirse en ganancias significativas para el sector en las elecciones legislativas de 2015. "Si las elecciones fueran hoy, el gobierno no podría ganar", dijo León a Reuters. Un buen resultado podría alentar a la oposición para buscar un referéndum revocatorio en 2016 con el que tratar de poner fin a la presidencia de Maduro a la mitad de su período, consignó la agencia.

De cara al desafío electoral del próximo año, Torrealba dijo que López podría ser candidato a la Asamblea Nacional, luego que venciera la inhabilitación política que tenía para ejercer cualquier cargo de elección popular, impuesta por la Contraloría General de Venezuela en 2006. "Si esta oportunidad nos permite rescatar de la cárcel a líderes que pueden reforzar la dirección política de la unidad, pues habrá que hacerlo", afirmó Torrealba. "La idea ha tenido buena acogida", aseguró.

Aunque el politólogo Jesús Castillo Molleda cree que el consenso político en apoyo a López podría unir a la MUD, el ex candidato presidencial de 2006, Manuel Rosales, lamentó que la oposición aparezca dividida antes los ojos del pueblo por culpa de "candidatos adelantados que están poniendo la olla en el fogón sin haber pescado y que quieren cercenar las esperanzas de un pueblo".

A juicio de Luis Vicente León, "mientras esas divisiones estén presentes, es muy difícil que realmente ninguna de las propuestas individuales logren soporte relevante y eso hacer difícil que la oposición pueda capitalizar el descontento enorme que existe en el país". "Esta división es más negativa y relevante ahora que lo que será en la medida en que se acerquen las elecciones parlamentarias. Esos procesos electorales naturales logran usualmente unificar incluso con las fracturas más relevantes y me parece que ahí el gobierno tiene un gran dolor de cabeza", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.