La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) pidió hoy al gobierno que admita que existe una ausencia temporal del Presidente Hugo Chávez, que se encuentra convaleciendo en La Habana por la recurrencia de un cáncer y cuya salud es delicada.
El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, señaló que la oposición se propone defender la Constitución, que prevé los pasos a seguir en caso de la ausencia del Presidente, quien debía ser investido mañana para el mandato de 2013-2019. Sin embargo, ya se confirmó que no estará presente en el acto.
"El Presidente no está gobernando y se está mintiendo porque ni siquiera firmó la carta que se hizo llegar a la Asamblea Nacional. El país no se ha dado cuenta de la magnitud de esto", dijo al canal de noticias "Globovisión".
Aveledo comentó la carta enviada a la Asamblea Nacional (Congreso) por el vicepresidente Nicolás Maduro, en la que anuncia que Chávez estará ausente mañana jueves, alegando que su recupeción de la reciente operación por cáncer requerirá más tiempo.
La Asamblea aprobó ayer darle a Chávez una licencia ilimitada para que se recupere, alegando que no es necesario que juramente por ser un presidente reelecto.
Aveledo señaló que la oposición está en desacuerdo con la interpretación legal del gobierno y que cuestiona su legalidad, ante la ausencia de Chávez.
Indicó que si después del 10 de enero el gobierno a cargo sigue en funciones, la MUD lo denunciará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Mercosur, pues considera que expira un mandato y se inicia otro.
"No podemos permitir los venezolanos lo que nos quieren hacer creer, que el presidente, que está enfermo, está gobernando, lo que no tiene ninguna evidencia real de ser cierta. Nosotros no hemos planteado que haya elecciones mañana o que nos pasen el poder a nosotros. Lo que hemos planteado es que el presidente está ausente, que es un hecho", indicó.
Agregó que la MUD admite la tesis de la existencia de una ausencia temporal del mandatario, lo que prevé una licencia de 90 días, prorrogable por otros 90 más. Este criterio no desconoce que Chávez fue reelegido en octubre.
Asimismo, señaló que está por verse si el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) puede designar una junta médica que evalúe la situación de Chávez y establezca si "está en capacidad o no, de un modo confiable para todos".
Declarar la ausencia temporal del presidente "es la interpretación sensata y lógica" de la Constitución que permite la estabilidad del país, añadió.
"Es muy importante que las cosas se hagan de tal manera que todo el país se sienta seguro. Vamos a hacer todo lo que esté dentro de la libertad y el civismo para defender la Constitución, lo que es bueno para todos los venezolanos", recalcó.
Aveledo señaló que el hecho de que el gobierno haya enviado el martes un mensaje a la Asamblea Nacional informando que Chávez no vendrá mañana demuestra que "la fecha del 10 de enero no es una mera formalidad".
"El presidente está ausente y debe operar el mecanismo constitucional. Debemos defender la constitucional por los que votaron por Henrique Capriles (el 7 de octubre) y por Chávez, porque todos merecemos estabilidad y que el liderazgo nos evite una crisis política", aseveró.
"Es muy evidente que él (Chávez) no está gobernando y que nos quieren hacer creer que está gobernando. Nos están mintiendo", añadió.
La MUD advirtió a la OEA que en caso de que Chávez no sea investido mañana, como indica la Constitución, y no se activan los mecanismos legales "se habrá consumado una grave violación del orden constitucional que afectará la esencia de la democracia".