Miles de opositores al gobierno de Ali Abdullah Saleh salieron hoy a las calles de la capital Saná y de Taiz, la segunda ciudad del país, para pedir que no se conceda la inmunidad al Presidente y sea juzgado por sus delitos.
Los manifestantes coreaban lemas como "ni garantía ni inmunidad", en alusión a la prevista firma hoy del acuerdo del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en Riad -donde viajó Saleh- que establece el traspaso del poder y que da garantías de inmunidad al Presidente y sus colaboradores.
Los agentes antidisturbios de la Policía cerraron las calles que conducen al Palacio de la República, en el centro de Saná, para mantenerlo a salvo de los manifestantes.
Mientras, esta mañana se registraron de nuevo enfrentamientos esporádicos en el barrio capitalino de Al Hasaba entre fuerzas gubernamentales y milicianos del líder rebelde Sadeq al Ahmar, aunque los choques ya han cesado.
ACUERDO
Saleh llegó hoy a Riad para asistir a la firma del acuerdo auspiciado por los países del golfo Pérsico, informaron fuentes gubernamentales sauditas y yemeníes a Efe, aunque se desconoce si él mismo va a suscribirlo.
La televisión oficial yemení, que confirmó la asistencia de Saleh a la firma del plan, tampoco mencionó si el vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, en quien Saleh delegó el pasado septiembre la autoridad para rubricar esa iniciativa, ha viajado a Arabia Saudita.
El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) presentó una iniciativa que establece la formación de un gobierno de unidad nacional y la cesión del poder al vicepresidente, Abdo Rabo Mansur Hadi, en el plazo de un mes y la celebración de elecciones dos meses después. Saleh ya ha prometido en varias ocasiones que iba a rubricar la firma, solo para echarse atrás en el último momento.