En entrevista con el diario venezolano El Universal, Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, contestó a puño y letra 13 preguntas que iban desde lo sentimental a lo político, asegurando que mantiene firmes sus convicciones y que ha decidido convertir su encarcelamiento en una oportunidad.
Entre las primeras respuestas dadas al cuestionario, López relata que estudia bastante desde comienza su rutina diaria. Temas como historia y economía son su principal interés, los cuales acompaña con rutinas de ejecicios. Para él, la autodisciplina es esencial durante su estadía en la carcel, puesto que considera que "el principal terreno de lucha son su mente y espíritu". Aseguró, además, que lo que más extraña es a su familia.
El ex alcalde de Chacao tiene acceso a la información de lo que ocurre en su país y el mundo, pero de manera limitada. Recientemente se le permitió acceder a un televisor, pero según él, sólo transmiten programas del oficialismo con "propaganda y ficción gubernamental". Así, asegura que la libertad de prensa en su país se encuentra en agonía.
López afirma que no calculó bien los tiempos respecto a sus espectativas de salir en libertad rápidamente luego de entregarse a las autoridades. Sin embargo cree que hizo lo correcto y lo que le dictaba su conciencia. "Yo estoy preso porque así lo decidí. A pesar de que me buscaban todos los cuerpos de seguridad, no me capturaron y no me iban a capturar. Yo me presenté voluntariamente y le di la cara al país a pesar de ser acusado por delitos que no cometí. Las otras opciones que tenía, el exilio o la clandestinidad, hubieran representado una verdadera prisión para mí", remarcó.
Reiteró además que no considera que fue un error convocar a la protesta, sino que "todo lo contrario". Sostuvo que ello debió pasar antes, y resalta lo que ha venido pasando este mes. "Hay un pueblo indignado al cual no le quedó otra. El régimen cerró todas las otras puertas. Quienes pensaban y piensan que el régimen se cae (o caía) solo y claudica (o claudicaba), por la situación económica, se equivocan. Veámonos en el espejo de Cuba ¿Cuánto más íbamos a esperar? ¿Cincuenta años? Ya van quince".
Al ser preguntado si valió la pena la cifra de muertos, heridos, detenidos y torturados, Leopoldo López afirma que le duele el sacrificio de su "pueblo" y que este tipo sucesos nunca son justificables. Sin embargo, pide no olvidar que la principal responsabilidad es del presidente Nicolás Maduro. "El golpe a la democracia, al bienestar y a la seguridad de los venezolanos lo dio y lo sigue dando Maduro. Ese es el verdadero golpe continuado que estamos viviendo. Yo asumo mi responsabilidad de haber convocado a la salida a la calle y a la protesta no violenta. Si tuviera que hacerlo de nuevo, lo volvería a hacer", dijo el líder opositor.
Respecto a la convocatoria al diálogo que ha propuesto el gobierno, López fue tajante y afirmó que cree en un diálogo que permita avanzar hacia una salida. "No creo en un diálogo teatral, que sólo sirva de fachada para darle estabilidad al régimen corrupto, ineficiente y antidemocrático de Maduro", afirmó.
Durante la entrevista, el ex alcalde de Chacao aprovechó para reafirmar que sigue vigente su convicción opostora, agregando que "hoy, incluso, más que ayer, estamos obligados a construir una vía que nos saque de esto, como ya lo han reconocido todos los sectores democráticos, incluyendo a Henrique, a quien le envío un abrazo de lucha por Venezuela".