Los aspirantes a la Presidencia de Bolivia presentaron hoy sus planes de gobierno en un foro organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) con apoyo de la fundación alemana Konrad Adenauer. Morales, que fue invitado por los organizadores, no asistió al evento.

El empresario Samuel Doria Medina, candidato de la alianza de centroderecha Unidad Demócrata (UD), anticipó que se debe realizar una reforma para que la elección de los magistrados de los altos tribunales sea a partir de méritos y no por voto directo.

Doria Medina aseguró que el estado actual de la justicia boliviana no ha permitido condiciones de "seguridad jurídica" a favor de las inversiones.

El candidato a la primera magistratura y líder ambientalista del Partido Verde de Bolivia (PVB), Fernando Vargas, aseguró que los ajustes a la Constitución deben servir para fortalecer "el estado de derecho y el respeto pleno a los derechos humanos".

Para Jorge Quiroga, ex presidente boliviano (2001-2002) y candidato del conservador Partido Demócrata Cristiano (PDC), su gobierno buscará el cumplimiento de la normativa vigente, aunque sugirió cambios en el sistema legal y la Constitución para acelerar los procesos legales.

Al menos el 80 por ciento de los procesos legales se prolongan por más de dos años, por encima de los seis meses que establecen las normativas para la fase de investigación y el año que se establece para la conclusión de los obrados.

El líder del izquierdista Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, afirmó que la elección de magistrados por voto directo debe continuar, pero cuestionó la independencia del Tribunal Supremo Electoral y sugirió ajustes en favor del sistema de autonomías regionales.

Del Granado reclamó la necesidad de mejorar los presupuestos a favor de la educación y la salud con énfasis en las nueve regiones autonómicas que existen en Bolivia.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, candidato a la reelección, afirmó de acuerdo con una entrevista que publica hoy el diario "La Razón" que en los planes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) no está la "apertura de la Constitución Política del Estado".

De acuerdo con la Carta Magna, se requiere de un referéndum para introducir cambios en ese documento y una validación equivalente a dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Para los comicios del 12 de octubre se habilitaron a 6,2 millones de bolivianos que elegirán a presidente, vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores.