Durante las próximas horas el Parlamento de Ucrania aprobará la designación del grupo de personas que estará a cargo de llevar las riendas del nuevo gobierno de transición, y que tiene la misión de estabilizar la crisis interna, que hace tres meses tiene al país europeo inmerso en protestas.

El equipo, que será integrado por opositores al destituido ex primer ministro Víktor Yanukóvich, deberá levantar a un estado adolorido por la extrema violencia que sufrió durante las últimas semanas. Eso sí, los elegidos estarán al mando hasta la elección presidencial, que se realizará el próximo 25 de mayo. 

A continuación, te mostramos a los hombres y mujeres claves que estarán en la palestra durante este periodo:

VITALI KLITSHCKO

Vitali Klitschko,

campeón mundial de boxeo de la categoría súper pesados, es el líder más popular.

Apodado "Dr. puños de acero", había prometido noquear al  poder anterior. Nació en 1971 en Kirguizistán, una ex república soviética de Asia central, donde su padre, que era oficial de la aeronáutica estaba destinado. El hoy político vivió en varios lugares de la extinta URSS y del bloque socialista antes de regresar a Ucrania junto a su familia, en 1984.

En la actualidad, este hombre que se hizo millonario gracias a su exitosa carrera deportiva, está muy comprometido en la lucha contra la corrupción generalizada. Sin embargo,

los manifestantes más radicales han criticado sus posiciones moderadas

y lo consideran un orador mediocre, pero podría convertirse en un presidente de consenso.

YULIA TIMOSHENKO

Liberada el sábado tras más de dos años de prisión, Yulia Timoshenko

tiene fama de ser una "dama de hierro" por su excepcional combatividad

, tanto cuando  ocupaba el cargo de primera ministra como cuando estaba tras las rejas. Durante la crisis política que sacudió a Ucrania desde finales de noviembre, Timoshenko se alzó como la opositora más radical al régimen de  Yanukóvich, electo en 2010.

No obstante, como ex mandataria, también simboliza las divisiones y luchas de personas que permitieron la victoria de Yanukóvich. Además,

hay cierta incertidumbre sobre su estado de salud

, ya que tiene problemas en la espalda y se la vio en silla de ruedas tras su liberación.

OLEG TIAGNIBOK

El líder del partido opositor Libertad

es un ultra nacionalista que con los años ha moderado su discurso.

Este cirujano, que nació en 1968 en Lviv (oeste de Ucrania) en el seno de una familia de médicos, aprovechó la organización y la disciplina de su partido y un servicio de seguridad, para participar activamente en la protección de los  manifestantes.

ARSENI YATSENIUK

Arseni Yatseniuk

es un político del entorno de Yulia Timoshenko

, quien ha tenido un ascenso fulgurante. Este abogado y economista, que nació en 1974 en Chernovtsy (suroeste de Ucrania), fue designado ministro de Economía de la república autónoma de Crimea (Mar Negro) en 2001. En 2005, la Revolución Naranja lo llevó al mismo puesto en Ucrania, por lo que era el encargado de negociar con la Unión Europea y la Organización Mundial  de Comercio (OMC).

En 2010 se presentó a la elección presidencial, pero sólo obtuvo el 7% de  los votos. Posteriormente, rechazó la invitación de Víktor Yanukóvich de integrar el gobierno. Dos años más tarde, su partido, el Frente para el Cambio, decidió disolverse para integrarse al de Timoshenko.

PIOTR POROSHENKO

El influyente empresario y diputado independiente Petro Poroshenko, denominado "barón del chocolate", se enriqueció en los años 90 y posee hoy en día una fortuna estimada en los 1.600 millones de dólares.

Puso su poder financiero y mediático

-su cadena de televisión Kanal 5- al servicio de los manifestantes. No obstante, fue uno de los fundadores del Partido de las Regiones de Yanukóvich y ministro de Economía de éste último, lo cual podría perjudicarlo.

OLEXANDER TURCHINOV

El presidente ucraniano interino, Olexander Turchinov, es el brazo derecho de Timoshenko, a la sombra de la cual construyó su carrera. Así logró ser jefe de los servicios secretos y ser vice primer ministro. En tanto, tras el encarcelamiento de Timoshenko, dirigió el partido de la líder opositora.

PLAZA MAIDAN

La Plaza de la Independencia (Maidán) sigue siendo el principal actor de la  protesta. La mayoría de los manifestantes quieren que se renueve completamente el sistema político y se acabe con la corrupción.

Un diputado del partido de Timoshenko fue designado "comandante" del lugar por los movimientos opositores. Los grupos de autodefensa que dirige tienen a  su cargo la seguridad en las calles y los alrededores de los edificios públicos de Kiev que la policía ha abandonado. Los policías antidisturbios han sido  doblegados por movimientos radicales, como el grupo paramilitar nacionalista  Pravy Sector (extrema derecha).