A minutos de iniciarse la sesión, donde la Comisión de Evaluación Ambiental, presidida por la intendenta de Atacama, Ximena Matas, aprobó esta mañana por unanimidad la termoléctrica Central Castilla, los opositores al proyecto llegaron hasta las afueras del Salón Carlos María Sayago, a un costado del edificio del Gobierno regional.
Luego de conocida la decisión, iniciaron una marcha hasta la Corte de Apelaciones para anteponer un recurso de protección.
Jorge Godoy, presidente de la Coordinadora por la defensa del agua y el medio ambiente indicó que "es una vergüenza que las autoridades regionales hayan aceptado sin siquiera chistar la decisión del Gobierno central de destruir las costas de Atacama instalando la Termoeléctrica más grande de Latinoamérica y que va a significar un perjuicio para la salud y la flora y fauna de todo el sector costero".
En tanto, Milton Morales, primer director de la comunidad agrícola de Totoral, la localidad más afectada con esta instalación, dijo "se sabía que esto iba a ser así. La nueva ley da espacio para eso, y nosotros como comunidad lamentablemente teníamos ese concepto. Las cosas no iban a cambiar de la noche a la mañana".
En plena marcha, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González anunció "cómo ciudadanía vamos a usar toda la fuerza y todas las formas para seguir oponiéndonos a la construcción de Castilla. A través de los tribunales, pero además de movilizaciones nacionales y manifestaciones en la propia Moneda. Estamos llamando a la gente para que nos acompañe en una manifestación que se realizará en Santiago en las próximas semanas".
Carlos Pérez, Consejero Regional y ex integrante de la Corema, mencionó que "la intendenta en sesiones pasadas cuando debió haber votado la Corema le dio la palabra al Seremi de Energía, quien no era integrante de la Corema. Por lo tanto yo esperé que hoy se produjera lo mismo, pero ella no me dejaba hablar, tuve que recordarle lo que ocurrió con el seremi y dejar en claro el doble estándar con el que actúa este Gobierno".