Se puso la camiseta de su selección e incluso vio desde la tribuna el partido por cuartos de final del Mundial entre Colombia y Brasil, en Fortaleza. Aunque la selección colombiana perdió 2-1 contra los anfitriones de la copa del mundo, Juan Manuel Santos recibió después como héroes a los jugadores de su país, en un multitudinario acto con más de 150 mil personas en el parque Simón Bolívar, de Bogotá.
Colombia nunca había llegado tan lejos en un Mundial y desde el debut, en el que se impuso ante Grecia por 3-0 -hecho que marcó la primera victoria "cafetera" en 16 años en un Mundial-, los colombianos estaban muy optimistas. Este partido, de hecho, se jugó un día antes de los comicios.
En medio de este ambiente los colombianos acudieron a las urnas (15 de junio), en las que Santos obtuvo su reelección, con un 50,8%, frente a Oscar Iván Zuluaga (45%). Y después de los comicios todo fue fiesta en Colombia, al punto que la popularidad del Presidente se disparó de un 44%, en mayo, a nada menos que un 70%, en julio.
Según una encuesta difundida ayer por el diario El Tiempo de Bogotá, además, la aprobación de la gestión de Santos subió a 68%, mientras que en la misma encuesta de mayo era de 42%. Así, Santos logró recuperar el nivel de popularidad que tenía meses después de que asumió el poder, en agosto de 2010. De acuerdo con un sondeo de Gallup, el apoyo más alto tuvo lugar en octubre de ese año, con un 76%.
La encuesta de El Tiempo reveló también que casi siete de cada 10 colombianos (67%) cree que el país va por un buen camino. En mayo, sólo el 38% pensaba así. Hoy, sólo el 30% estima que Colombia va por la ruta equivocada.
Los analistas creen que, además del Mundial, la polarización que sufrió el país durante la campaña electoral quedó en un segundo plano.
Al mismo tiempo, la encuesta reveló que la mayoría apoya a Santos en el proceso de paz con la guerrilla de las Farc. Tras perder en la primera vuelta, Santos insistió en que el país debía decidir entre "la guerra o la paz", estrategia que le dio resultados. Nada menos que el 80% está de acuerdo con las negociaciones de paz, y el 81% está convencido de que Colombia se beneficiará con la firma de un pacto. Los diálogos de paz entre el gobierno de Santos y la guerrilla se iniciaron en noviembre de 2012 y tienen lugar en La Habana. Ahora se espera que se inicien negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Según la encuesta, el 64% confía en que los diálogos terminarán en la firma de la paz, frente a un 42% que opinaba lo mismo en mayo.
Santos también resultó bien evaluado en el plano internacional. La semana pasada, el Presidente colombiano resaltó su figura como anfitrión de una cumbre de la "Tercera Vía" en Cartagena de Indias, en la que participaron ex gobernantes, como el ex primer ministro británico Tony Blair y el ex Presidente estadounidense Bill Clinton.
Eso sí, los puntos pendientes tienen que ver con el manejo de la seguridad. La Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana reveló que la tasa de victimización alcanzó el 18,5% en 2013. También, hay puntos pendientes en salud y reformas estructurales en educación. Además, el desafío de Santos es reducir a un 7,5% de aquí a 2018 la tasa de desempleo anual que se ha mantenido en torno al 9,7%.