Un tribunal peruano dictó la prisión preventiva durante 18 meses contra el ex funcionario Edwin Luyo, quien fue el primer detenido en la investigación por la entrega de sobornos que hizo la empresa brasileña Odebrecht en el país, informó hoy un comunicado oficial.

La decisión del Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Ricardo Manrique, se tomó durante la noche del domingo contra el ex miembro del Comité Especial de Licitación Pública de la Línea 1 del Metro de Lima, durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

Manrique consideró que había motivos para declarar fundado el pedido del Ministerio Público, que imputa a Luyo la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo propio y lavado de dinero.

El fiscal anticorrupción Hamilton Castro confirmó que la información sobre Luyo se obtuvo gracias a un acuerdo alcanzado por el Ministerio Público con Odebrecht, que afirmó que el ex funcionario recibió "dos donativos" para favorecer a esa empresa en la licitación del tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

Según la Fiscalía, esos cobros se hicieron efectivos mediante dos depósitos por las sumas de 196.000 dólares, entregados el 11 de julio de 2013, y 304.000 dólares, entregados el 11 de abril de 2014, a través de empresas instaladas en "paraísos fiscales."

Tras cinco horas de audiencia, el juez Manrique consideró que existe el peligro de fuga y obstaculización a la justicia por parte del acusado y ordenó su inmediato internamiento en una prisión.

Luyo aseguró, por su parte, que solo cumplió sus funciones como parte del comité de licitación y comentó que "la pita (cuerda) se rompe por el lado más débil".

"Pero no me voy escapar como ya lo hizo uno. Yo sí me voy a quedar para que se establezca la verdad y se sepan todos los detalles", señaló en alusión al ex viceministro de Comunicaciones Jorge Luis Cuba, quien también iba a ser detenido pero viajó a Estados Unidos en diciembre pasado, según medios locales.

Al término de la audiencia, el abogado de Luyo, Yodar Otiniano, apeló la orden de prisión preventiva, por lo que el tema deberá ser resuelto por un tribunal supremo en los próximos tres días.

Luyo se convirtió el viernes en el primer peruano detenido por el escándalo de corrupción de Odebrecht, por el que la Fiscalía de su país investiga a funcionarios que recibieron sobornos de esa empresa brasileña a cambio de adjudicarle millonarias obras públicas.