El joven turista israelí Roter Singer se verá obligado a permanecer en la Región de Magallanes, luego de que la justicia ordenara arraigo regional y firma semanal.

Singer, de 23 años de edad, confesó este sábado ser el autor del incendio que afecta a Torres del Paine desde el día martes, y que hasta ahora ha consumido más de 11 mil hectáreas.

El Fiscal Regional de Magallanes, Juan Meléndez, explicó que Singer habría iniciado una fogata con papel higiénico, y no lo habría dejado bien apagado. "En este momento, todo apunta a un acto negligente", dijo el fiscal, aunque añadió que "nosotros no hemos descartado nada".

El fiscal detalló que fueron las declaraciones de dos testigos directos del hecho los que permitieron que se acogieran las medidas de arraigo nacional y firma semanal. En cuanto a las penas, Meléndez dijo que "por uso negligente de fuego en un bosque, son 41 a 61 días (de presidio) más una multa. Es una pena baja, todos lo sabíamos".

La Fiscalía Regional tiene un periodo de 3 meses para continuar con la investigación para determinar si efectivamente es un acto de negligencia.

Las etapas de la investigación

En entrevista con 24H, el fiscal jefe de Puerto Natales, Iván Vidal, dijo que la investigación partió el 27 de diciembre, y que se supo desde un inicio cuál fue el lugar de origen. "Se empadronó a unas 200 personas", dijo el fiscal, que luego dijo que hubo un proceso de descarte.

Finalmente se llegó a un grupo de 5 personas de nacionalidad israelí. Entre ellas se encontraba Roter Singer, quien ejerció su derecho a guardar silencio. Los otros 4 se encuentran en calidad de testigos.

Por ahora, Singer tiene domicilio en un hostal en Puerto Natales.