El Tribunal Ambiental de Santiago informó ayer la solicitud de cierre de un segundo galpón de acopio de minerales, individualizado como Terminal de Graneles Minerales (TEGM), que se emplaza en el Antofagasta Terminal International (ATI S.A.). Esto, ante la posibilidad de "aumentar la contaminación" en los sectores aledaños al puerto, generando "riesgo inminente al medio ambiente y salud de las personas", dice la resolución, que determinó un período de 30 días de cese de funciones.

La medida se suma a la adoptada el miércoles pasado, cuando la autoridad exigió el retiro de la carga de otro sector donde se acopiaba cobre (Sistema de Acopio de Concentrado, SAC), también por un periodo de 30 días. Ambos galpones son administrados por la concesionaria ATI.

El dictamen del Tribunal responde a una solicitud que realizó la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), y en el texto se señala que el proceso de embarque "genera abundante material particulado fugitivo desde las bodegas de los mismos", y agrega que "los muestreos realizados en el puerto y sus alrededores, ya se habría confirmado la presencia de concentraciones de elementos coincidentes con los productos embarcados por la empresa, y cuyos niveles superan la norma, en el entorno urbano al puerto".

La noticia fue bien recibida por parte de la comunidad antofagastina que el sábado pasado marchó por las calles exigiendo mejoras en la seguridad ambiental en el borde costero. Bruno Canobra, vocero del movimiento "Este polvo te mata", dijo que "era ilógico que sólo se definiera el cierre del galpón de acopio, sabiendo que el otro cumplía con menos estándares y contamina de igual forma. Aunque esto es sólo por 30 días, por lo menos es un respiro".

Por su parte el jefe del Departamento de Medioambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, dijo "nosotros medimos como colegio médico y encontramos niveles altísimos de arsénico, plomo, manganeso, concentración de cobre y otros elementos. Fueron muestras que tomamos del suelo frente al puerto, en colegios, un consultorio y a varias cuadras de distancia".

Aliro Bolados, presidente del de Colegio Médico Antofagasta, aseguró que esta medida confirma que la capital de la II Región "está contaminada; la fuente de contaminación es el puerto; los exámenes realizados a niños de jardines infantiles cercanos a sus dependencias confirman que la población también está contaminada". Agregó que lo ideal es hacer exámenes de pelo a los ciudadanos ya que "permite saber hace cuánto están contaminados".

Desde ATI señalaron que están analizando la resolución para determinar los pasos a seguir.