La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de protección en favor de la reclusa Lorenza Cayuhan, y determinó que la comunera mapuche, quien tuvo el parto de su hija engrillada a una camilla, en la Clínica del Sanatorio Alemán, sea trasladada a la cárcel de Arauco. Este hecho ocurrió a mediados de octubre y generó cuestionamientos de organizaciones de DD.HH., de parlamentarios y de la Corte Suprema.
La defensa de Cayuhan buscaba que la mujer y su hija, que se mantienen desde octubre de 2016 internadas en el centro de salud, sean trasladadas al Centro de Educación y Trabajo de Punta de Parra, en Tomé, para cumplir la pena de cinco años y un día a la que está condenada.
El abogado Guillermo Rioseco anunció que apelarán a la Corte Suprema: "Disponemos de cinco días, porque el Poder Judicial ha efectuado informes y señalado que la cárcel de Arauco no presenta condiciones para recibir a la menor y que se están vulnerando sus derechos".
José Cayuhan comentó que su hermana Lorenza "está tranquila, pero fue un golpe para la familia. Los jueces entraron en contradicción con el informe del Colegio Médico, porque ellos dicen que la cárcel de Arauco no está en condiciones de recibir una niña prematura".
Según un informe de Gendarmería, la sección Materno-Infantil del penal de Arauco, a donde será trasladada la mujer, fue equipada con sala de estimulación, sillón de lactancia y juegos infantiles, entre otros.