Los magistrados de la Corte de Apelaciones de Temuco resolvieron anular el juicio en que se absolvió al joven mapuche Leonardo Quijón Pereira, de cuatro cargos en que se le involucraba en el marco del conflicto indígena.

Los incidentes se registraron el 20 de octubre de 2009, cuando el joven junto a amigos, según su versión, andaba cazando conejos en la zona rural de Collipulli. La Fiscalía, sin embargo, lo acusó de formar parte del grupo que quemó un camión en la ruta Collipulli-Angol, y luego se enfrentó a Carabineros mientras emprendían la huida, resultando herido a bala en una pierna, por lo que permaneció oculto unas semanas, apareciendo más tarde en Santiago, en el Hospital Traumatológico.

Tras el juicio oral por los delitos de robo con intimidación, incendio reiterado, porte ilegal de arma de fuego y homicidio frustrado a carabineros, fue absuelto de cargos.

Lorenzo Morales, abogado patrocinante del joven que al momento de los hechos era menor de edad, dijo que "vamos a presentar las mismas pruebas porque no tenemos otras y nuestro único temor principal es que algunos testigos como los carabineros puedan cambiar sus testimonios; no así por los peritajes que cuyos resultados obviamente no pueden cambiar, por lo que estamos muy optimistas en que el fallo vuelva a ser favorable para nosotros".

Tras la resolución, el joven mapuche dijo que tenía esperanzas en que "iba a salir todo bien, porque no pillaron pruebas contra mí; pero se ve que quieren hacer otro montaje. Igual creo que va a salir todo bien porque no soy culpable de nada".