El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, anunció que se ordenó un sumario interno tanto al establecimiento educacional como en la Corporación Municipal de Desarrollo Social y de Educación, tras conocerse los hechos denunciados por alumnos de la escuela Vado de Topáter en cuanto a supuestos vejámenes por parte de profesores y funcionarios de la PDI, quines habrían obligado a los estudiantes a desnudarse para ser registrados, luego de producirse un robo de 700 mil pesos a una docente del establecimiento.
Junto con lamentar estos hechos, el jefe comunal señaló que "en lo que nos corresponde a nosotros como administración de la educación de Calama, a través de la Corporación Municipal, que me ha tenido informado permanentemente, es que se ha instruido ya investigación sumaria para dar con quienes puedan tener responsabilidad al interior de la escuela, y ya se ha nombrado el fiscal y a partir de esta tarde se inicia ese proceso, para que con hechos y pruebas concretas se puedan tomar las medidas que correspondan, desde los llamados de atención, tal vez hasta medidas mucho más fuertes", precisó.
"Lo más importante desde el punto de vista en este momento, es que un equipo de profesionales de la Corporación, también han comenzado ya un trabajo con los niños afectados, se les está ofreciendo la ayuda a las familias de los niños afectados, y como también a los cursos que puedan haber sentido un impacto a raiz de lo que ocurrió en la escuela", añadió el alcalde.
Asimismo, expresó que "lamentablemente esto ocurrió, lo importante es que nada ni nadie, ni ninguna institución ha querido esconder ninguna cosa. Los padres legítimamente han hechos sus reclamos. Ahora es la etapa de buscar alternativas de solución".