El mensaje presidencial del 21 de Mayo que cada año se realiza en Valparaíso, se ha convertido en una tradición republicana. Sin embargo, en paralelo al acto cívico que se realiza en el Congreso, también se han hecho habituales distintas manifestaciones por las calles del puerto, las que suelen terminar con incidentes.

En los años 2011 y 2013, más de 100 personas fueron detenidas por destrozos y rayados tras las protestas.

Precisamente buscando frenar situaciones como estas, el alcalde de la comuna, Jorge Castro, anunció la puesta en marcha de una nueva ordenanza municipal, que tiene por objetivo multar a quienes cometan daños contra el mobiliario urbano.

El edil señaló a La Tercera que se aplicará una sanción en dinero a todas aquellas personas que sean sorprendidas realizando destrozos a bienes públicos, y rayando muros de las calles de la ciudad durante las marchas. "Tenemos una red de cámaras en la que queremos registrar a aquellos que hacen el daño, y que la Gobernación se comprometa a perseguirlos", dijo.

Castro aclaró que la nueva modalidad sancionatoria será asumida por el Juzgado de Policía Local de Valparaíso, entidad que deberá fijar el nivel de multas.

Pero la ordenanza no sólo buscará la responsabilidad de quienes cometan actos vandálicos. En el caso de que los involucrados en este tipo de hechos sean menores de edad, serán los padres quienes se harán responsables de la sanción. En esta línea, el jefe comunal indicó que "detectado el domicilio de quien cometió el ilícito, tendrá la posibilidad la familia de pagar esa multa, para hacernos de los recursos para reparar el daño causado".

El alcalde agregó que en los últimos años se ha observado un "creciente deterioro de la ciudad" por la realización de este tipo de movilizaciones. En Valparaíso, indicó, "se registran aproximadamente 70 marchas al año", y en el caso del 21 de Mayo "grupos de encapuchados atentan contra cámaras de televigilancia, rompen receptáculos y utilizan objetos ornamentales como proyectiles".

La autoridad informó que la ordenanza se mantendrá en el tiempo, recalcando que este gesto surge también en respuesta a la "falta de voluntad política" de cambiar el día del mensaje presidencial al 1 de junio, y así dejar que la comunidad conmemore el día de las Glorias Navales con tranquilidad.

Trabajo coordinado

El gobernador de Valparaíso, Omar Jara, confirmó que están trabajando con Carabineros en la disposición de esta nueva normativa.

"Acá debemos focalizar la vigilancia para que las 100 cámaras que están desde Avenida Argentina hasta Aduana actúen de manera eficaz con los motociclistas de Carabineros", y así capturar a las personas que sean sorprendidas en esta falta, explicó la autoridad provincial.

Jara agregó que las sanciones son muy bajas, por lo que deberían aumentarse. "Las multas son menores a $ 20 mil o $ 25 mil . Una persona que esté rayando en una ciudad patrimonial debería tener una sanción más alta (…). He pensado que deberíamos estudiar, por ejemplo, que aquellas personas que rayen un inmueble, en el marco de una ciudad patrimonial, no debiese ser solo una falta, debiese constituirse en un delito".

El gobernador señaló que "a pesar de que Valparaíso tiene prácticamente una marcha al día, los daños en la ciudad no se han producido mayormente por las manifestaciones en este último tiempo, sino que en las noches, sobre todo los fines de semana".

En este sentido, lamentó los rayados que volvieron a afectar a los murales del Museo a Cielo Abierto: "Estaban en proceso de restauración y ya han sufrido nuevamente rayados. Eso es un delito, pero está considerado como una falta, por eso tenemos que avanzar mucho más".

Jara afirmó que la ordenanza será anunciada oficialmente esta semana.