El Instituto Federal Electoral de México (IFE) desestimó hoy la posibilidad de ordenar un recuento total de los votos de las elecciones presidenciales del domingo pasado, solicitado por la izquierda, y dejó la decisión en manos de los consejos electorales de cada distrito.

El asunto fue debatido durante cinco horas en una sesión del consejo general del IFE que acabó después de la 01.00 hora loca, pocas horas antes de que se vuelva a reunir y comience el cómputo de votos oficial a partir de las actas de sufragio.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, recordó, en su intervención inicial, que la ley establece las razones para hacer un recuento de votos en los consejos de los 300 distritos electorales repartidos por todo el país. Mencionó, entre ellas, que "la diferencia entre el primero y segundo lugar sea igual o menor a un punto porcentual y el segundo lugar solicite el recuento".

También cuando los votos nulos son iguales o mayores a la diferencia de votación entre el primero y el segundo lugar, cuando hay evidencias de alteración y cuando todos los votos fueron por un sólo partido político en cada mesa electoral.

Después de recordar estos elementos, Valdés se refirió a la petición que presentó ayer la izquierda mexicana, liderada por Andrés Manuel López Obrador, para que se vuelvan a contar todos los votos emitidos en los comicios del pasado domingo, debido a supuestas "inconsistencias" en cerca del 80% de las mesas de votación.

Aunque la izquierda llevará todos los casos a los consejos electorales de los distritos, también presentó una solicitud ante el IFE para que aprobara el recuento general de todos los votos.

A partir de esta petición, Valdés dijo que la posición del Consejo General del IFE para que se lleve a cabo un nuevo escrutinio en las mesas electorales es que "la determinación de las causales (para el recuento) es facultad exclusiva de los consejos distritales y se realiza de manera casuística".

"Cuando se acrediten algunas de las causales para efectuar el recuento voto por voto, los consejos distritales están capacitados para llevarlos a cabo y cuentan con las herramientas normativas y las condiciones institucionales para hacerlo", agregó Valdés.

La sesión del consejo del IFE se cerró poco antes de que comience el cómputo oficial de los votos en cada uno de los 300 distritos electorales del país, a partir de las actas que fueron completadas al completarse el escrutinio.

No obstante, considerando las causas mencionadas por Valdés, el IFE calcula que posiblemente sea necesario hacer un recuento de la tercera parte de los votos depositados el pasado domingo, un proceso normal previsto en las leyes electorales mexicanas.

En los últimos comicios, los legislativos del 2009, también se hizo un recuento de la tercera parte de los votos a partir de una reforma electoral de 2007-2008 que estableció los parámetros para volver a contar los sufragios.

Representantes de la izquierda en el IFE estuvieron presionando para que el organismo diera instrucciones a los consejos de cada distrito para que se recuenten todos los votos, opción que quedó desestimada.

El senador Fernando Castro, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también consejero del IFE, insistió en que se respete claramente el marco legal que define en qué situaciones se puede hacer un recuento de votos. "Perdieron la elección. ¿De qué manera tienen que decírselo?", agregó el senador, aludiendo a los representantes de la izquierda que estaban presentes en la sesión.