El subsecretario para las Fuerzas Armadas y Presidente de la Comisión Nacional de Reclutamiento, Alfonso Vargas Lyng, junto al Director General de Movilización Nacional, General de Brigada Günther Siebert Wendt y al Director Nacional del Instituto Nacional de la Juventud, Ignacio Naudon Dell' Oro, suscribieron esta mañana un Protocolo de Acuerdo, con el fin de fortalecer y facilitar a los y las jóvenes, el acceso a la información relativa al Servicio Militar.
La firma efectuada en el Liceo Valparaíso de la V Región contó con la asistencia de alumnos del establecimiento educacional y jóvenes conscriptos del Regimiento de Infantería Nº 2 Maipo de Valparaíso. En la ocasión las autoridades comentaron que dicho acuerdo se materializará principalmente a través de la página web del Instituto Nacional de la Juventud, www.injuv.cl, en donde los y las jóvenes podrán encontrar información de las distintas etapas y llamados del Servicio Militar, además del funcionamiento de las Comisiones Especiales de Acreditación, encargadas de resolver las reclamaciones interpuestas respecto al llamado a realizar el Servicio Militar.
"Queremos que el servicio militar se siga llenando de voluntarios, por ello entregaremos toda la información necesaria tanto de la postulación como los mecanismos de presentación de excusas. Este acuerdo tiene 2 ámbitos de acción; por un lado respecto de la juventud que potencialmente hará el servicio militar y por otro para aquellos que ya están haciéndolo, queremos que todos los programas y beneficios del Injuv lleguen a ellos y que se sientan parte de nuestra generación, de nuestros desafíos y aspiraciones", indicó Naudon.
Asimismo, las instituciones indicaron que los acuerdos tomados tienen por objetivo fomentar el conocimiento del Servicio Militar y hacer más expedito y cercano este proceso entre la juventud chilena, junto con contribuir a la modernización que ha experimentado el Servicio Militar durante los últimos años.
Se busca además erradicar la idea de procesos lejanos y engorrosos para la juventud, que tienden a beneficiar a sectores acomodados de la sociedad.
"Hoy se ha alcanzado la voluntariedad en un cien por ciento en el proceso, pero el sorteo se debe hacer por ley. Llama la atención la mayor disposición en la mujer para realizar el servicio militar, ya que para un cupo de mujeres hay 5 interesadas y para un cupo de hombres hay sólo dos", señaló Vargas.