La Organización Mundial del Comercio (OMC), el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y más de una decena de agencias de desarrollo analizarán durante dos días en Ginebra los flujos internacionales de ayuda al comercio.

Este concepto fue creado en la reunión ministerial de la OMC en Hong Kong en 2005 y desde entonces esos flujos de inversión han aumentado de forma lenta pero sostenida al ritmo de un 10% anual, lo que elevó la ayuda comprometida hasta 2007 hasta los US$25.000 millones.

El objetivo último de la ayuda al comercio es crear mecanismos, infraestructuras, normativa y capacidad productiva, así como otorgar colaboración técnica o ofrecer cualquier elemento que ayude al intercambio de bienes y servicios.

Los países donantes entregan sus aportaciones para un plan concreto, determinado previamente por las naciones receptoras, y que indefectiblemente tiene que ayudar a desarrollar el comercio.

En noviembre del 2007 tuvo lugar la primera revisión global de la ayuda al comercio, y un año y medio después, va a realizarse la segunda: en los próximos dos días este lunes y martes se presentarán informes, se tratarán casos concretos y se explorarán vías para hacer el proceso más efectivo.

Lo que no se espera, según fuentes de la OMC, son nuevos compromisos de parte de los donantes, dado que la mayoría de los previamente adoptados expiran en 2010.

Los cuatro objetivos principales de la revisión global son: pasar del compromiso a la implementación, integrar el comercio en las estrategias nacionales y regionales de desarrollo, hacer una profunda evaluación de lo logrado hasta la fecha y evitar que la actual crisis financiera mundial pueda frenar los flujos de inversión y ayuda.

"La reunión de ayuda al comercio ha sido diseñada para apoyar a los países en desarrollo a integrarse mejor en el sistema multilateral de comercio y aprovechar las exportaciones. Este objetivo es aún más importante hoy en día. No podemos abandonar nuestros compromisos con el desarrollo", señala el director general de la OMC, Pascal Lamy, en el texto de presentación de la reunión.

Precisamente, para mostrar su compromiso con el concepto de ayuda al comercio, en la ceremonia de inauguración participarán el secretario general de la ONU, Ban Kimoon; el director gerente del FMI, Dominique StraussKahn; el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurria.

Según los datos de la OCDE, los principales donantes de ayuda para el desarrollo son el Banco Mundial, Estados Unidos, Japón, la Unión Europea, Alemania, Francia, el Banco Africano de Desarrollo, Holanda, el Banco Asiático de Desarrollo, España, Gran Bretaña, Noruega y Suecia.

Por su parte, los receptores más destacados son India, Vietnam, Afganistán, Irak, Etiopía, Indonesia, Kenia, Ghana, Bangladesh, Mali, Uganda, Egipto, Pakistán, Tanzania, El Salvador, Mozambique, China, Sri Lanka, Marruecos y Bolivia.

Por regiones, Asia es la que más fondos recibe, aunque según los datos con los que cuenta la OMC, África, especialmente el zona subsahariana, está mejorando su cuenta y en 2007 último año con los que se cuentan datos obtuvo la mayoría de los recursos.