La Corporación Nacional de la Madera (Corma) realizó un llamado a la ciudadaní­a para prevenir los incendios forestales intencionales y dio a conocer el trabajo que junto a otras instituciones desarrollarán esta temporada para el combate de los siniestros en la zonas forestales.

En esta lí­nea, el presidente de Corma Bi­obí­o, Jorge Serón, comentó que "estamos suscribiendo un acuerdo de trabajo conjunto entre el gobierno, Conaf, Onemi, Carabineros, la Asociación de Municipios y Corma, apuntando a coordinar los recursos de estas instituciones para prevenir la ocurrencia de incendios y la intencionalidad que existe".

Agregó que "si ocurre un siniestro debemos ser muy eficaces en controlar rápidamente, a través de un sistema de alertas, que lo va a dirigir la Corporación Nacional Forestal, cada vez que exista una alerta roja. En ese momento, la organización que esté más cerca del incendio lo apagará, independientemente quien sea el dueño del terreno".

Las empresas forestales socias de Corma, unieron sus recursos de protección contra los incendios para la temporada 2009-2010, que cubre la macrozona forestal que involucra a las regiones de O'Higgins, Maule, Biobí­o, La Araucaní­a, Los Rí­os y Los Lagos.

La iniciativa cuenta con cinco centrales ubicadas en Constitución, Chillán, Los Angeles, Curanilahue y Valdivia. Además de 186 torres de detección de incendios, en donde trabajarán 284 vigilantes.

Para el resguardo terrestre, se tienen contemplados 13 camiones aljibes, y distintas brigadas divididas en 21 cisternas, 12 helitransportadas, 8 mecanizadas y 53 terrestres.

En tanto, para el combate de los siniestros desde el aire, se dispondrán de 23 bases aéreas ubicadas en distintas lugares de la macrozona forestal, en la que se incorporarán diferentes tipos de aviones 11 cisternas, dos para la coordinación y dos en la vigilancia.

Además, contará con helicópteros, de los cuales 20 serán para el transporte de personal a los incendios  y otros dos, modelo Kamov, que tienen como caracterí­stica su alta capacidad de lanzamiento de agua sobre el incendio (4.500 lt. en cada lanzamiento).