Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), rechazó hoy el anuncio de Guatemala de trasladar la embajada de su país a Jerusalén, según informó a Efe su portavoz, Xavier Abu Eid.

"El anuncio del presidente de Guatemala es una vergüenza y un insulto a los principios de derecho internacional, un obsequio a la violación de los derechos humanos y a las resoluciones de la ONU y un ataque hostil y directo a los derechos del pueblo palestino", declaró Erekat.

El veterano líder de la OLP añadió: "Lo consideramos un acto hostil y vamos a trabajar directamente con todos nuestros aliados, tanto regionales en Latinoamérica como en el resto del mundo y particularmente en el mundo árabe, para dejar claro que Palestina no aceptará esta decisión ilegal".

Erekat agregó que el presidente de Guatemala hizo este anuncio en vísperas de Navidad "sin ni siquiera considerar la voz del Papa Francisco o de las iglesias de Jerusalén que se han opuesto firmemente a ese acto de ilegalidad promovido por el presidente Donald Trump".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un discurso que rompía con la tradición política de su país y desafiaba las advertencias internacionales, reconoció el 6 de diciembre a Jerusalén como la capital de Israel y anunció que trasladaría la representación diplomática de EE.UU a esa ciudad.

Trump dijo en su discurso que su decisión de reconocer la capitalidad de Jerusalén se basaba en la realidad.

La decisión, saludada por el Gobierno israelí y muchos líderes políticos de otros partidos de Israel, enfureció a los palestinos y derivó en disturbios y enfrentamientos que han causado la muerte hasta ahora a 13 palestinos.

Israel conquistó Jerusalén a Jordania en la Guerra de los seis días, en 1967, y la considera capital unida del país, mientras que los palestinos reivindican Jerusalén Este como la capital de la futura Palestina.