Activistas de organizaciones civiles y movimientos políticos protestaron hoy en la capital nicaragüense Mangua contra el alto precio de los alimentos, entre ellos el poroto rojo, que junto al arroz constituyen la dieta básica de los nicaragüenses.

Militantes del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y activistas de la Red Nacional de Resistencia Ciudadana y de la Unidad para la Democracia se manifestaron en Managua contra agiotistas y acaparadores que "se hacen ricos al amparo del gobierno", según denunciaron.

"Ministro del MIFIC (de economía), no eres nutricionista, busca a los acaparadores que están en el Carmen" (zona de residencia del presidente, Daniel Ortega), se leía en una de las pancartas portada por uno de los manifestantes.

Dirigentes opositores aseguran que acaparadores y comerciantes vinculados al gobierno son los responsables de la espiral de precios de los productos básicos, entre ellos el frijol rojo, que se cotiza actualmente en un poco más de un dólar por libra, cuando generalmente se obtiene a unos 45 centavos de dólar.

Los organizadores de la protesta anunciaron que a partir de la semana entrante habrá más protestas contra los especuladores y contra "la ineficiencia" gubernamental que no ha podido frenar el alza de precios de los productos alimentarios. 

El gobierno, a través de la Empresa Nacional de Alimentos Básicos (ENABAS), ha puesto a funcionar puestos ambulantes de frijoles en zonas marginales a precios asequibles, pero la medida ha resultado insuficiente para incidir en los precios del mercado interno.