Un llamado a la comunidad y a los legisladores de las comisiones de Derechos Humanos y de Presupuesto a defender el financiamiento asignado a proyectos de memoria, hizo un grupo de organizaciones sociales vinculadas a la defensa de los DD.HH.

Se trata de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, la Corporación Londres 38, la Fundación 1367 Casa de Memoria José Domingo Cañas, y la Comisión Etica contra la Tortura, quienes rechazaron el Proyecto de Ley de Presupuesto 2011, presentado por el Gobierno.

Esto, porque a su parecer suprime el financiamiento otorgado a instituciones vinculadas a la defensa de los derechos fundamentales y al rescate de la memoria. La iniciativa legal reemplaza este aporte por un fondo concursable abierto a "instituciones colaboradoras" del Estado.

Diversas personalidades apoyaron la demanda de las mencionadas organizaciones durante un acto, realizado hoy, en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, en honor de la Premio Nobel por la Paz, Rigoberta Menchú, quien se encuentra de visita en Chile.

Los firmantes de la declaración "Por el Derecho a la Memoria," afirman que estos espacios son patrimonio de todo Chile y tienen la categorí­a de monumentos nacionales, es decir, lugares protegidos para trabajar el tema de la memoria y la educación en Derechos Humanos.

Diversas personalidades se han acercado a apoyar a las instituciones de Memoria.  Entre ellos el diputado PPD Enrique Accorsi, la socióloga Teresa Valdés, Coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, y la madre de la ex Presidenta Michelle Bachelet,  íngela Jeria, quienes estuvieron presentes  en el acto de homenaje a Rigoberta Menchú. Además, han suscrito la declaración, los ex candidatos presidenciales Jorge Arrate y Marco Enrí­quez-Ominami.