A tres días de ser condecorada con el grado de doctora Honoris Causa por parte de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la ex Presidenta Michelle Bachelet fue acusada por miembros de organizaciones indigenistas de "tener las manos manchadas de sangre" y violar los derechos humanos de los mapuches durante su gobierno.
El rector de esa casa de estudios, Josep Joan Moreso, quien le entregará la distinción a la ex Mandataria este lunes 17 de mayo "por su trayectoria personal y política como defensora de los derechos humanos, la democracia y la justicia", recibió una carta firmada por Alfredo Seguel y Sergio Millamán, del Grupo de Trabajo Mapuche por Derechos Colectivos; y Nicolás Impamo y Mariano Estrada, en representación de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas.
En la carta advierten que Bachelet "dejó una pesada herencia en políticas indígenas" y "se fue con las manos manchadas de sangre y con más de cien prisioneros políticos, con sistemáticas violaciones a derechos humanos para reprimir las legítimas reclamaciones por tierras ancestrales". Además, los indigenistas denuncian que la ex Presidenta "ha promovido y legitimado la competencia de instituciones fácticas con los tribunales y la aplicación de la ley antiterrorista a la causa mapuche", lo que ha conducido "a una de las más graves facturas contemporáneas entre el pueblo mapuche y el Estado chileno".
Concretamente, recuerdan que durante la presidencia de Michelle Bachelet se produjo la muerte de Jaime Mendoza Collio y Matias Catrileo, éste último "asesinado cobardemente por la espalda por agentes del Estado chileno", y adjuntaron con la misiva "las observaciones y recomendaciones efectuadas por el Comité de eliminación de la discriminación racial de las Naciones Unidas, en el marco del 75º período de sesiones, Ginebra, 3 al 28 de agosto de 2009".
El mensaje concluye afirmando que "resulta inevitable relacionar la entrega de la distinción con una complicidad y ocultamiento a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos del pueblo mapuche en Chile" y advirtiendo que ello conlleva un "desprestigio" para el citado centro universitario.
Michelle Bachelet será la primera mujer que recibirá el doctorado Honoris Causa por la Universidad Pompeu Fabra. En sus veinte años de existencia, la UPF ha concedido la máxima distinción académica únicamente a cinco personas más: al humanista Alois M. Haas, al director de cine Woody Allen, al economista y premio Nobel Robert M. Solow, al intelectual e historiador Miquel Batllori, y al arzobispo Desmond Tutu.