La ministra vocera de Gobierno Ena von Baer, rechazó acoger la exigencia de los vecinos de Calama de dar término inmediato a la discusión del nuevo proyecto del Royalty minero en el Congreso, según consignó Radio Cooperativa.
De visita en esta ciudad, en el marco de la celebración de la fiesta religiosa del poblado de Ayquina, la secretaria de Estado dijo no saber por qué "se quisiera frenar, porque si lo frenamos no vamos a tener en tres años una recaudación de mil millones de dólares y 30% de esos fondos, ya van directamente a las regiones".
Al mismo tiempo agregó que "si frenamos este proyecto, esos dineros no van a llegar, por lo tanto me parece contraproducente para las regiones que se busque frenar este proyecto".
En tanto, una decena de organizaciones sociales y sindicales, convocaron a la ciudadanía a marchar mañana por las calles de esta ciudad, en protesta por este polémico proyecto. Se espera que esta noche comiencen las primeras manifestaciones en esta comuna de la Región de Antofagasta.