El coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, afirmó que el Gobierno se tendrá que hacer responsable de que los convocantes a la marcha contra Hidroasyén no se hayan coordinado con Carabineros, como en ocasiones anteriores, insistiendo en que se manifestarán "de todas maneras" a las 19.30 desde Plaza Italia a La Moneda, pese a la propuesta de la Intendencia Metropolitana de hacerlo "con luz de día", es decir, desde las 11 hasta las 14 horas.

Rendón señaló que la marcha, a la cual han adherido federaciones de estudiantes, la Asociación Nacional de Funcionarios Fiscales (Anef) y artistas, tiene carácter pacífico y cultural, sin embargo, no contarán con la infraestructura necesaria como ha sucedido en marchas anteriores, el 28 de mayo y el 5 de junio pasados.

La alternativa de la Intendencia es que la manifestación se realice entre las 11 y las 14 horas, con un punto de reunión en Plaza Italia, para luego continuar por Vicuña Mackenna, Tarapacá, Nataniel y Plaza Almagro.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, coincidió con la postura de la autoridad regional, ya que en los actos que se han realizado en horario nocturno se han producido enfrentamientos con Carabineros y cuantiosos daños a la propiedad pública y privada.

El edil insistió en que dichas manifestaciones se desarrollen durante los fines de semana y a plena luz del día o entre lunes y viernes a mediodía, ya que a su juicio, está comprobado que en ese horario disminuyen notablemente los actos de vandalismo.

En caso que se autorice la marcha en horario nocturno, la Municipalidad de Santiago exigirá al Gobierno y a los convocantes hacerse responsables por los eventuales desmanes que se produzcan a la propiedad pública y privada.