Finalmente, el sábado 28 será la marcha convocada por ambientalistas para protestar contra la instalación del proyecto Hidroaysén. La decisión de trasladar la actividad -que originalmente estaba programada para este viernes- se debe al compromiso de los organizadores de hacer de ésta una manifestación ciudadana y no caracterizada por la violencia.
"Como un gesto que quiere dejar de manifiesto el compromiso no violento de la inmensa mayoría de las personas que integran este movimiento ciudadano, vamos a trasladar la actividad del día viernes al día sábado, para darle un carácter más familiar y más cultural", dijo Luis Mariano Rendón, representante de Acción Ecológica.
El ambientalista señaló a ADN Radio que la actividad se iniciará a las 10 de la mañana con una muestra artística. A eso de las 15 horas, comenzará la marcha desde Plaza Italia hasta La Moneda, con un escenario móvil que contará con la presencia de artistas como Chico Trujillo y Legua York.
"Protestar contra las políticas de un gobierno frente a la sede de gobierno es lo que ocurre en Argentina, en la Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada, en Colombia, en México, ese derecho tan básico que tenemos los ciudadanos de rechazar las políticas de gobierno, lo queremos ejercer, lo vamos a recuperar de seguir realizándolo frente al Palacio de La Moneda", manifestó.
Respecto a la participación de infiltrados, Rendón puntualizó que "no nos podemos hacer responsables de que se nos infiltren grupos vandálicos, entre otras cosas porque sería muy fácil destruir cualquier movimiento ciudadano por sus adversarios, haciendo las gestiones para que se infiltren estos grupos. Quien tiene la labor de resguardar el orden público es la policía", razón por la cual se coordinan con Carabineros.