El esfuerzo y trabajo de los ocho mil habitantes que conforman la comuna de Pelluhue, se vio fuertemente afectado el 27 de febrero.

El terremoto y posterior tsunami destrozaron prácticamente todo el borde costero del pueblo de la Región del Maule, caracterizado por ofrecer a sus visitantes las tradiciones de su campo junto a las bondades del mar.

Una vez controlado el estado de emergencia vivido, los esfuerzos se centran en el proceso de reconstrucción, el cual consistió en una primera etapa en reabastecer a los pescadores, equipándolos con lo necesario para que pudiesen volver al mar. Tras ello la municipalidad se ha dedicado a apoyar todas las iniciativas y actividades que busquen reactivar el comercio local en sus diversas áreas.

"Queremos comunicarle a la gente que estamos activos como zona turística. Hemos trabajado duro con el objetivo de que la gente venga a Pelluhue a disfrutar de los distintos atractivos que ofrece la comuna", señaló Carlos Zúñiga, alcalde de Pelluhue.

CAMPEONATO
Fue precisamente este llamado el que motivó a los organizadores del campeonato de surf Volcom Pelluhue Nutcracker a elegir a esta comuna como el lugar para desarrollar la competencia, al encontrar en ella una ola -conocida como "la gotera"-, con características únicas que la convierten en un atractivo desafío para los surfistas.

"Con la realización de este campeonato queremos dar una clara señal de que la comuna ha avanzado enormemente y que está totalmente preparada para recibir a los turistas. Queremos sumarnos al renacer de Pelluhue a través de esta competencia de surf de primer nivel", comentó Raúl Perrot, Gerente de Marketing de Volcom.

La iniciativa fue muy bien recibida por la Municipalidad de Pelluhue, la que se suma a otras actividades impulsadas por el organismo en el marco del Bicentenario, a través de lo cual buscan comunicar que Pelluhue ha vuelto a ser una zona segura donde los turistas se pueden acercar sin miedo.

"Un campeonato de tal relevancia es muy importante, pues con él se da a conocer que están pasando cosas en la comuna, que ya no está devastada como aún la gente piensa", explica el alcalde.

Sólo queda esperar a que se lance la alerta verde del campeonato para que así los habitantes de la comuna como los turistas puedan disfrutar de esta competencia extrema que por primera vez reunirá a los 20 principales surfistas nacionales en torno a la costa de Pelluhue.