"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". Citando a Albert Einstein el director de Prodigioso Volcán de España, Mario Tascón, comenzó su intervención en el cuarto seminario de la Asamblea General de la SIP titulado "Organizar la gestión editorial en tiempos difíciles: el desafío de la calidad y la eficiencia".

Actualmente, la pérdida de lectores y de publicidad obliga a las empresas y a los medios de comunicación a tener que buscar fórmulas para racionalizar recursos y optimizar la gestión editorial, sin descuidar la calidad del contenido.

Para lograr esto y evitar que los medios de prensa se vean perjudicados frente a las nuevas tecnologías y a las redes sociales, Tascón aseguró que se necesita una "redacción abierta, con sincronización de todos los productos".

"Se necesitará modificar métodos, sistemas de producción, incluir formación para empleados… Y todo ello con un replanteamiento de los espacios de trabajo para adecuarlos a los nuevos productos y a la nueva organización que surgirá".

En  este sentido, indicó que esta transformación implicará cambios en el negocio, en los productos, en los procesos y flujos de trabajo, en la organización de la empresa, y en la marca.

"El trabajo multiplataforma es difícil", dijo Tascón, por lo que detalló que los periodistas deberán perfeccionarse para aprender a trabajar con las diferentes y nuevas tecnologías.

"Los miembros de la redacción en general, además de búsqueda de información hacen desde siempre labores de grabación de audio, locución y edición (…) Recientemente por el auge de las redes sociales han aprendido a difundir su trabajo en el entorno digital", expuso.

En esta línea, explicó que "para el nuevo concepto deberán ser capaces de tener dos destrezas en grado básico, grabar fotos y videos y poder subir a Internet su trabajo", dijo.

Finalmente, señaló que "para la mayoría de los redactores el nuevo escenario y los nuevos productos requerirán pequeños cambios en su trabajo, aunque el resultado será muy grande. Básicamente a las funciones que ya hacen ahora se añaden algunas, nada que una persona normal no haga en su vida cotidiana con Facebook o Twitter".