Tal como estaba previsto, Oro Blanco aprobó ayer su división societaria ante el rechazo generalizado de los accionistas minoritarios, quienes se enfrascaron en un áspero diálogo con los controladores de la cascada de SQM, ligada a Julio Ponce Lerou.
La Junta Extraordinaria de Accionistas celebrada ayer no hizo otra cosa que exacerbar la molestia de los minoritarios, liderados por Moneda y algunas AFP, como Habitat y Capital, en contra del manejo del grupo controlador. Las administradoras han acusado transacciones que han afectado sus posiciones en las cascadas y solicitaron a la SVS una investigación por las operaciones en los últimos años.
De hecho, en las juntas de accionistas de Oro Blanco y Norte Grande del 31 de julio, Moneda pidió una revisión de las transacciones, acusando posibles triangulaciones que afectaron el patrimonio de las cascadas, en beneficio de las sociedades que se encuentran en la parte alta de la escala societaria de SQM, como Inversiones SQ y Norte Grande.
EL CONFLICTO
En noviembre del año pasado, la junta de accionistas aprobó dividir Oro Blanco en dos sociedades. La anterior sería la continuadora, sumándose una segunda: Nitratos. Pero en un intento por detener la operación, Habitat y Moneda no aprobaron los estados financieros de Oro Blanco, lo que era vital para la división. Asimismo, la SVS ordenó la revisión de los resultados de dicha sociedad y las otras cascadas.
Ante esto, Oro Blanco encargó un informe pericial con el objeto de servir de base para una eventual modificación de los acuerdos que dieron lugar a la división de Sociedad de Inversiones Oro Blanco, con el fin de examinar los estados de resultados al 30 de junio de 2011 y que fue aprobado por el directorio el 8 de agosto. Ayer la junta dio el visto bueno, pero con los votos de los controladores.
Tensa junta
Un duro enfrentamiento comenzó con el representante de Moneda, Vicente Beltrán, quien al tomar la palabra solicitó a la mesa explicar los motivos de la división societaria. Ante esto, el vicepresidente de Oro Blanco, Luis Eugenio Ponce, respondió: "Si no le queda claro, puede dirigirse a la junta pasada, en la cual fue aprobada. Lo que usted está diciendo no es materia de esta junta. Yo ofrezco la palabra solamente para que los accionistas se pronuncien sobre las propuestas".
Beltrán insistió en su rechazo a la operación, argumentando que dividir la sociedad no contribuye al interés social de todos los accionistas de la compañía, quienes recibirían acciones de menor liquidez por la nueva sociedad, Nitratos. Agregó que esta última se transaría con un descuento aún mayor que la antigua sociedad Oro Blanco, respecto de su activo subyacente (SQM).
Aseguró que el rechazo es consistente "con nuestra disconformidad a la forma en que se ha manejado la compañía. Desde un buen tiempo a la fecha objetamos el balance memoria y estados financieros al 31 de diciembre de 2011, fundado en la falta de veracidad contenida en la memoria de la sociedad, respecto de operaciones de acciones de Calichera-A, realizadas entre Oro Blanco y sus controladores (…) y en que las operaciones de compra y venta de acciones de Calichera-A, efectuadas por dicha sociedad y realizadas durante el ejercicio 2011, las que pueden asimilarse a triangulaciones de acciones, se vio seriamente menoscabado el interés social de Oro Blanco y, por consiguiente, de todos sus accionistas".
Nuevamente, Ponce respondió, asegurando que "quedan rechazadas sus opiniones, son muy subjetivas en términos generales, pero entiendo que usted rechaza".
En tanto, AFP Habitat insistió en pedir una junta de accionistas en que se expliquen las transacciones accionarias de los últimos tres años. "De una revisión de los antecedentes públicos y disponibles se desprende que la compañía ha realizado múltiples operaciones que han reportado pérdidas para la sociedad, las cuales se han realizado sin una clara estrategia de precio respecto del valor de las inversiones subyacentes y a precios distintos de los precios de mercado", sostuvo la representante de la administradora, Fernanda Rodríguez, quien también rechazó los balances.
Sin embargo, Ponce insistió en que la junta debía pronunciarse exclusivamente sobre el acta. "No es materia de la junta cualquier postura que se pueda tener".
En tanto, ayer el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, sostuvo que el organismo se encuentra analizando las cascadas de Julio Ponce, ante las acusaciones de las AFP. Agregó que "hemos recibido información de distintos actores y como es público desde hace algún tiempo, a propósito de la regresión de todos los estados financieros que se le exigió, evidentemente que revisamos esa y otras operaciones".
El regulador sostuvo que "hay información adicional y nosotros hemos estado revisando por nuestra cuenta, a propósito de que es una información pública y notoria".
Además, señaló que "no quiero ser demasiado preciso, sólo que este tema lo hemos venido analizando, como es público y notorio también".