El oro podría avanzar a máximos históricos de más de US$1.600 la onza para fin de año o comienzos del 2012, debido a que la búsqueda de activos de refugio impulsará la demanda de los inversionistas, señaló un importante reporte de la industria.
El sector oficial, que incluye a bancos centrales y autoridades monetarias, pasó a ser un comprador neto el año pasado por primera vez desde 1988, debido a que las compras de los bancos centrales de los mercados emergentes más que contrarrestaron las menores tenencias de sus pares en Europa, dijo la consultora de metales GFMS Ltd en la actualización de su "Sondeo del Oro 2010".
"Obviamente hay preocupaciones relacionadas con la valoración de las principales divisas que generan la búsqueda de activos de refugio y las tasas de interés posiblemente se mantendrán bajas durante este año", explicó a Reuters Philip Klapwijk, presidente de GFMS.
Klapwijk dijo que la crisis de deuda soberana en Europa podría extenderse a Estados Unidos, debido a que la mayor economía mundial ha usado una política monetaria relajada y enormes déficits presupuestarios para estimular su recuperación.
"Creo que, en cierto punto, esto podría comenzar a generar dudas sobre la calificación de bonos AAA", lo que podría apuntalar significativamente las compras de lingotes como activo de refugio, aseguró Klapwijk.
La semana pasada, el oro anotó su mayor caída semanal en siete meses debido a señales de una mejoría de la economía, lo que generó una toma de ganancias en el metal, tras el avance de casi un 30% el año pasado.
"No esperamos un avance en línea recta este año, y estamos esperando que el mercado probablemente tenga un movimiento lateral, quizá incluyo cayendo un poco en los próximos 3 meses", dijo Klapwijk.