El precio del oro llegaba este lunes a su cotización más alta en seis meses al tiempo que los inversionistas mostraban poco apetito por el riesgo después de que los países occidentales esgrimieran advertencias de más sanciones contra Moscú tras la votación en Crimea para escindirse de Ucrania.
El oro ha subido 15% este año y se encamina a su alza trimestral más grande en 27 años mientras las crecientes tensiones geopolíticas y los temores sobre la desaceleración del crecimiento económico impulsaban la demanda del metal como cobertura contra el riesgo.
El oro al contado alcanzó un nuevo récord desde el 9 de septiembre al llegar a US$1.391,76 la onza durante la jornada.
Los líderes prorrusos de Crimea anunciaron una votación del 96% a favor de desligarse de Ucrania y anexarse a Rusia en un referendo que según las potencias mundiales sería ilegal y que implicará sanciones inmediatas.
Operadores esperaban la próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que termina el miércoles. El banco central anunciaría otro recorte de US$10.000 millones en su programa de compras de bonos.
Una serie de datos económicos estadounidenses que mostraron que el crecimiento fue perjudicado por un clima frío severo ha golpeado recientemente al dólar, lo que a su vez fortaleció al oro. El debilitamiento de la moneda estadounidense hace que los activos denominados en dólares como el oro sean más baratos para inversores fuera de Estados Unidos, alentando su demanda.