Este martes 22 y miércoles 23 de marzo, a las 19 horas, la Orquesta Filarmónica de Santiago, junto al destacado pianista ruso Boris Giltburg, interpretarán el Concierto para piano y orquesta Nº 2, Op. 22, en sol menor del compositor e intelectual multifacético, Saint-Saëns.
Saint-Saëns es considerado una especie de sabio del siglo XIX. Sus 86 años de vida le permitieron abarcar muchos tópicos del conocimiento y producir, también, una extensa obra musical, que incluye la primera música compuesta para el cine mudo: El asesinato del Duque de Guisa (1908) dirigida por Henri Lavédan. Hoy se considera a Saint-Saëns como un compositor de música elegante y técnicamente perfecta, "el más alemán de los compositores franceses", debido a su especial habilidad en la elaboración temática.
En la oportunidad, la orquesta, dirigida por Era Reemy, también interpretarán la Obertura de Russlan y Ludmilla de Glinka. La obra fue estrenada en el Teatro Bolshoi de San Petersburgo en 1842. Basada en un cuento de hadas de Pushkin, constituyó un modelo para este tipo de óperas rusas, desarrollado especialmente por Rimsky-Korsakov.
Finalmente deleitarán al público con la Sinfonía Nº5, Op. 100, en si bemol mayor de Sergei Prokofiev. La sinfonía fue pensada como "un himno al hombre libre y feliz, a sus grandes poderes, a su espíritu puro y noble".