El 7 de enero de 1941, bajo la batuta del primer titular de la agrupación, Armando Carvajal la Orquesta Sinfònica de Chile dio su primer concierto. Desde entonces, importantes figuras han marcado la trayectoria de la orquesta: desde Víctor Tevah, primer violín y Director Titular en dos períodos,  a  compositores como Enrique Soro; Pedro Humberto Allende y Juan Casanova Vicuña y los solistas Claudio Arrau y Rosita Renard.

A 69 años de su gestación, la Sinfónica de Chile celebró anoche su concierto aniversario, dirigido por el titular Michal Nesterowicz con obras de dos de los más grandes maestros de la música universal:  Ludwig van Beethoven con su Sinfonía Nº 1  y  Antonin Dvorak, con su  Sinfonía Nº 7. El repertorio se repetirá hoy en un concierto gratuito en el Centro Recreacional Cruceral de Pirque, a las 19 horas.

La calidad y alto nivel alcanzado por  la orquesta, la más antigua y de mayor tradición del paí­s, fue  además reconocida por  la Asociación de Periodistas de Espectáculos y Cultura, que la distinguió con el Premio APES 2010 al Aporte de Excelencia al Arte Musical.

La estatuilla se suma al Premio del Cí­rculo de Crí­ticos de Arte que le fue otorgado hace un mes a la Sinfónica en reconocimiento a  la calidad musical alcanzada durante la Temporada 2009 que calificaron de alto nivel. Esta distinción será entregada por el Cí­rculo de Crí­ticos de Arte, este lunes.