Ubicada en la provincia de Valdivia, en la Región de Los Ríos, Panguipulli es -probablemente- una de las ciudades más bellas del sur del país. Conocida también como la comuna de los siete lagos, sus atractivos turísticos -la reserva biológica de Huilo-Huilo, el volcán Mocho Choshuenco o el sendero del jabalí, entre otros- atraen a miles de visitantes de Chile y el mundo.

Pero Panguipulli es, también, tierra de contrastes. Considerada como una de las 10 localidades más vulnerables, posee altos índices de pobreza, violencia y deserción escolar. Ante ello, el 14 de septiembre de 2006 se funda la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Panguipulli, gracias a una iniciativa público-privada-, donde se unieron la municipalidad, la Fundación de Orquestas Juveniles, la corporación municipal y la Asociación de Amigos de Panguipulli. Hoy es una de las más destacadas del país. "Gracias a la orquesta, muchos jóvenes se han alejado, por ejemplo, del alcohol y las drogas. Pero sobre todo, estamos contribuyendo a generar una comuna más educada", afirma su director Alexander Sepúlveda.

El éxito de la iniciativa es contagioso: cada año aumenta el número de postulantes y muchos de sus egresados cursan estudios formales de música, tanto en Chile como en el extranjero. Además, el equipo ya cuenta con la primera biblioteca de partituras en el sur de Chile y han concretado la compra de oboes y fagots, instrumentos costosos, pero imprescindibles para la mayoría de los repertorios.

Actualmente, la orquesta de Panguipulli está conformada por más de 130 alumnos, divididos en los niveles de apresto, semillero, infantil (8 a 12 años) y juvenil (12 a 22 años). Además de las clases formales, una de las principales herramientas educativas es la realización de giras y presentaciones en diversas comunas del país, lo que, a juicio de su director, les permite enfrentarse a otros públicos, "desconocidos y misteriosos".

Hace exactamente un año, varios de sus integrantes salían por primera vez de Panguipulli para presentarse en el Teatro Municipal de Las Condes. Esta tarde, gracias a recursos adjudicados a través del Fondo de la Música, visitan nuevamente este escenario, en el marco de una itinerancia por comunas de la zona centro y sur del país.

El repertorio incluye composiciones de Georges Bizet, Astor Piazzolla, Franz Schubert, Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini. Además, interpretarán piezas exclusivamente chilenas: trotes andinos y canciones originales de la banda Bordemar, oriunda de Puerto Montt. Las voces estarán a cargo de los tenores Gonzalo Tom-ckowiack, Leonardo Pohl y José Azócar.

"El éxito de nuestra orquesta radica en que podemos proyectarnos en el mediano y largo plazo, gracias al apoyo incondicional de la Corporación de Amigos de Panguipulli. Tras siete años de arduo trabajo, hemos generado un equipo con cimientos fuertes, entregándoles a los jóvenes la posibilidad de acceder posterior- mente a cualquier conservatorio o institución formal. Y eso nos llena de orgullo", finaliza.