Como todos los años, la pantalla chica prepara programación especial para Semana Santa, lo que no es sinónimo de monotonía. La idea central es la misma, pero el formato en que se podrá consumir variará desde la ficción épica hasta el clásico documental, e incluso, algunas opciones que no se remonten hacia la historia de Jesús, apelando por el público familiar.
TV Abierta
Desde estrenos polémicos hasta clásicos se podrán encontrar en la señal abierta de la pantalla chica. Este viernes en horario prime, Canal 13 emitirá la película para televisión, ¿Quién mató a Jesús?, que Nat Geo estrenó en el cable el domingo pasado (y repetirá este sábado a las 22 horas). Basada en el libro de no ficción del presentador televisivo Bill O'Reilly, la mega producción ha tenido su cuota de polémica en Estados Unidos por representar la visión conservadora de su autor. Filmada en Marruecos, la cinta de tres horas cuenta con caras conocidas en su elenco: Kelsey Grammer (Frasier) interpreta a Herodes, Emmanuelle Chriqui (Rápido y furioso) a su nuera, y Stephen Moyer (True blood) como Poncio Pilatos, junto al desconocido Haaz Sleiman en el rol de Jesús.
Por su parte, TVN emitirá como ya es tradición ininterrumpida desde 1982, Jesús de Nazaret, la miniserie de seis horas de duración, que resume la historia de los cuatro evangelios del Nuevo Testamento. La producción comenzará el viernes a las 14.30 horas, con un break a las 21.00 para las noticias, continuando a las 22.20.
Mega y Chilevisión cambiarán su programación durante el Viernes Santo, pero con el foco en las películas. El primero apostará por una tarde familiar, con Blanca Nieves y el Cazador a las 16.30, y Los Pitufos a las 19.30 (reemplazando a Pituca sin lucas) mientras que el segundo emitirá La novicia rebelde a las 16.30, la cinta nacional Violeta se fue a los cielos a las 19.00, y Cruzada, con Orlando Bloom, en horario prime.
Historia
El cable será el lugar para quienes busquen una mirada más histórica sobre la época de pascua. Discovery Channel (61 VTR, 732 DirecTV), comenzará su especial este viernes a las 20.00 horas con Conspiraciones bíblicas, donde expertos analizarán pasajes ocultos de las historias de los testamentos, seguido de Sobreviviendo al Exodo, espacio conducido por Aaron Paul (Breaking bad), donde un grupo de científicos intentará recrear las plagas de Egipto a través de métodos científicos. El sábado 4 y el domingo 5 a las 23.00 seguirán dos documentales del Papa Francisco, Revolución en El Vaticano y Francisco de Buenos Aires.
Nat Geo (41 VTR, 730 DirecTV) emitirá el viernes a las 22.00 el documental Los misterios de Jesús, mientras que el domingo a la misma hora tendrá programado Reconstruyendo el arca de Noé, donde un investigador se asociará con tres expertos en navíos antiguos para ver si es posible reconstruir la mítica embarcación bíblica. Por su parte History Channel (42 VTR, 743 DirecTV), emitirá el viernes, sábado y domingo a las 22.00 horas tres capítulos de la exitosa miniserie La Biblia, que abarcarán desde el nacimiento hasta la Pasión de Jesús.
Alternativas
El sábado TCM emitirá una maratón de películas que volverán a los tiempos del Imperio Romano, pero dejarán descansar los relatos bíblicos. A las 14.00 se emitirá la cinta de 1951, Quo Vadis, con Robert Taylor y Deborah Kerr, seguida del clásico Ben-Hur, con Charlton Heston, a las 17.15. Todo termina a las 21.15 con Gladiador, con Russell Crowe.
Por su lado, TNT emitirá maratones de películas animadas durante todo este fin de semana largo. El viernes, desde las 11.15, pasarán cintas como Monsters Inc, Kung fu panda, Enredados y Cars, mientras que tanto sábado como domingo, habrá una maratón de Toy story.
Para quienes quieran manejar sus tiempos, Netflix es la opción. El servicio de streaming posee en su catálogo formatos que van desde la película tradicional, como Jesucristo superestrella, hasta cintas infantiles como Hop: rebelde sin Pascua. La plataforma también ofrece dos filmes religiosos que estuvieron el año pasado en los cines nacionales, como parte de una singular oleada de estrenos cristianos. La primera es Dios no está muerto, producción con mensaje que trata de un estudiante creyente que se ve enfrentado a un profesor ateo de filosofía, que constantenemente le exige probar la existencia de Dios. Costó solo US$ 2 millones y recaudó US$60 millones en taquilla.
El otro título que aloja Netflix es una aproximación que, al menos en su premisa, busca la fidelidad a los hechos. Adaptación de la minisierie La Biblia que transmitió History Channel en 2013, Hijo de Dios aborda la vida completa de Jesús, desde su nacimiento hasta su muerte y resurrección.
Sumándose al cable, el servicio de streaming luce en su catálogo dos documentales centrados en la figura del Papa Francisco. Ambos son del 2013 y se titulan El Papa del fin del mundo y El Papa de todos.