Un duro emplazamiento al Presidente Sebastián Piñera realizó hoy el alcalde de Peñalolén y vicepresidente de la DC, Claudio Orrego. El edil acusó al Mandatario de querer cumplir "compromisos desconocidos y oscuros" con los ex militares condenados por violaciones de los derechos humanos.

Esto, debido al plan para descongestionar las cárceles, respecto al cual el Presidente afirmó la semana pasada que el gobierno impulsará el debate en el Congreso sobre posibles beneficios a personas mayores de 80 años y enfermos terminales, sin discriminar entre civiles y militares, lo que podría incluir a condenados por violaciones a los derechos humanos.

"Si usted, Presidente Piñera, quiere indultar a violadores de derechos humanos, va a tener que hacer uso del indulto presidencial que tanto criticó a los gobiernos anteriores. No le pase el bulto a los otros partidos y al Congreso, es su responsabilidad", afirmó hoy Orrego, durante una actividad convocada por él en Villa Grimaldi, donde entregó su apoyo a las agrupaciones de derechos humanos, junto a los vicepresidentes del PPD, Ricardo Lagos Weber, y del PS, Alvaro Elizalde.

En esa línea, el alcalde DC emplazó a los ministros de Justicia y de Interior: "Le pido al ministro (Felipe) Bulnes o al ministro (Rodrigo) Hinzpeter que le expliquen al país dónde y cómo existe hacinamiento en Punta de Peuco y en la cárcel Cordillera, esos parecen hoteles de cinco estrellas para detenidos por delitos graves y de lesa humanidad".

Orrego recalcó que la Concertación y la Democracia Cristiana están a favor del proyecto para descongestionar las cárceles, pero que el conglomerado opositor por ningún motivo respaldará el hecho de que Piñera "en su pretexto de disminuir el hacinamiento que hay en las cárceles chilenas, pretenda cumplir con compromisos desconocidos, raros, oscuros con el mundo de los militares en retiro, respecto de los violadores de derechos humanos".

Por su parte, Lagos Weber rechazó un eventual indulto a condenados por delitos de derechos humanos, y aludió a las promesas de campaña del Mandatario. "Nunca supimos qué comprometió, ni a qué acuerdo llegó. Yo me temo ahora que tal vez parte de ese compromiso es lo que estamos viendo: indulto para los procesados por derechos humanos, ¡inaceptable!", dijo.

"Aquí no es un tema entre civiles y militares, es sólo de aquellos que cometieron cierto tipo de delitos, y a mi juicio -y para muchos chilenos- aquellos que cometieron delitos contra los derechos humanos no deben beneficiarse de los indultos, como tampoco aquellos que han cometido delitos que son violaciones de mujeres, violaciones de niños, delitos graves", agregó el senador PPD.

En tanto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, criticó duramente al gobierno, debido a la gestión deficiente que a su juicio se ha llevado a cabo en materia de derechos humanos. "(El gobierno) lleva poco más de un año y vaya que ha hecho harto en contra de la justicia y a favor de los genocidas y perpetradores de las violaciones a los derechos humanos", dijo.