Pese a que dejó en claro que la empresa KDM debe cumplir con la ley y hacer frente a la resolución emitida por el alcalde de Til Til, el intendente Metropolitano Claudio Orrego sostuvo que el relleno sanitario Lomas del Colorado sigue funcionando normalmente.
Así dejó en claro que las únicas autoridades que pueden clausurar un recinto de este tipo son la Seremi de Salud o la Superintendencia de Medio Ambiente, lo que hasta ahora no ha ocurrido.
"Estas clausuras parciales no afectan el normal funcionamiento del relleno sanitario", dijo la autoridad regional haciendo alusión al decreto que emitió esta mañana el edil Nelson Orellana, referente a 31 instalaciones del vertedero.
De esta manera, el intendente recalcó que "estas medidas, que deben ser regularizadas, no significan la clausura del relleno. Este sigue funcionando normalmente pero no puede utilizar esas instalaciones. Le hacemos un llamado a la ciudadanía, el relleno como tal va a seguir funcionando".
"El alcalde ha sido muy claro, ellos han clausurado ciertas instalaciones, eso no significa que no puedan acceder los camiones, tendrán que pesar los camiones en otras romanas o no pesarlos. Él tiene una diferencia respecto de una resolución, eso escapa a mis atribuciones, pero las puertas han estado abiertas siempre", agregó Orrego.
Eso sí, el intendente Metropolitano reconoció que la comuna de Til Til ha recibido un "gravamen excesivo", pero que aquello está siendo revisando y que en todo caso, se ha sentado a conversar y analizar la situación en varias oportunidades con el alcalde, "más que con cualquier otro de la RM".