Santiago cuenta con 65 vertederos ilegales de basura en sus diferentes comunas, los que sumados, ocupan una superficie de 400 hectáreas. Acabar con este grave problema que afecta a miles de capitalinos, es la nueva misión que se ha propuesto la Intendencia Metropolitana.

Claudio Orrego, Intendente Metropolitano, asegura que esta es una importante tarea, pues el problema de la basura es "una de las peores lacras, ambientales y sociales que tiene nuestra ciudad", lo que no solamente empeora el medio ambiente y salud de las personas, sino que también "es una de las señales más evidentes de la tremenda injusticia urbana que existe en Santiago".

"Hemos iniciado un plan integral de combate contra la mafia de la basura, especialmente para eliminar y trasformar estos vertederos ilegales", manifiesta enfático el Intendente.

La autoridad asegura que los residuos que llegan a estos vertederos, no provienen de los vecinos de la comuna donde están ubicados, muy por el contrario, "proviene del sector alto de Santiago". Según los datos recabados por los expertos, las comunas más afectadas son las del sector sur poniente de la ciudad.

Este plan integral contempla inicialmente trasformar 11 de los vertederos ilegales en áreas verdes disponibles para la comunidad, para fines del año 2018. En una segunda etapa se continuará con la intervención en los demás terrenos, para que para el año 2030, Santiago esté libre de vertederos ilegales de basura.

Es importante destacar que quienes violen las disposiciones que este plan contempla, se verán expuestos a sanciones que van desde multas económicas, hasta la suspensión de la licencia de conducir hasta por 2 años, para quienes transporten de manera ilegal basura, a los que también se les podría requisar el vehículo.