Desde su lugar de descanso en la IX Región, el candidato presidencial DC Claudio Orrego activó el martes las gestiones para evitar que el presidente de su partido, Ignacio Walker, y el diputado Aldo Cornejo se enfrenten el 17 de marzo por el control partidario.
Esa tarde, el ex alcalde de Peñalolén telefoneó a ambos para pedirles que hicieran un esfuerzo por alcanzar un entendimiento que permita una conducción integrada de la DC antes de mañana a la medianoche, cuando venza el plazo para la inscripción de las listas a la elección interna. La idea fue reforzada, además, por el jefe de su comando, Sergio Espejo, quien se reunió, primero con el timonel y luego con el diputado por Valparaíso.
A Orrego y su entorno les preocupa cómo una elección partidaria podría afectar el despliegue de su candidatura durante marzo. De hecho, una de las ideas del candidato DC es presentar el comando que se hará cargo de su campaña a las primarias opositoras para fines de febrero o comienzos de marzo. Y una competencia DC en curso podría afectar la reestructuración de este equipo.
Pero además en la colectividad creen que una disputa entre Walker y Cornejo le quitaría espacio para posicionar su candidatura sobre todo en marzo, mes en el que los presidenciables esperan desplegar con mayor fuerza sus campañas con miras a las primarias. A esto se agrega que en esa fecha también termina el plazo que la ex Presidenta Michelle Bachelet se impuso para tomar una decisión sobre su repostulación a La Moneda.
Con un acuerdo, también se evitaría que el foco de la competencia DC se centre entre los que están por una candidatura presidencial propia y los que quieren apoyar a la ex mandataria.
El ex alcalde no es el único interesado en que se llegue a un acuerdo para la mesa DC. Parlamentarios como Andrés Zaldívar han planteado la necesidad de alcanzar un entendimiento para que la colectividad concentre sus esfuerzos en la definición de la plantilla de candidatos a la Cámara y al Senado y en las tratativas con la oposición.
Sin embargo, hasta ayer no había señales de un acercamiento entre Walker y Cornejo. Ambos se reunieron el viernes 1 en Viña del Mar. Allí el timonel DC le planteó a Cornejo la posibilidad de dividir el período de la próxima mesa. El primer año el senador encabezaría una mesa conformada por Víctor Maldonado como secretario nacional y el ex alcalde de Maipú Alberto Undurraga como vicepresidente, a la que se sumaría Cornejo. Días después, el diputado rechazó la propuesta y planteó que se conversara desde cero.
Aunque ambos han planteado su disposición a un acuerdo, ayer se apostaba a la competencia. Sin embargo, Walker y Cornejo tenían contemplado reunirse en las próximas horas para intentar despejar las diferencias.
En paralelo, ayer Walker formalizó su alianza con el diputado Fuad Chahín para integrar una lista a la presidencia DC. A él se suma Undurraga y Maldonado.
Sobre la posibilidad de una mesa integrada, Chahín dijo que "yo acojo el llamado de nuestro candidato presidencial Claudio Orrego de hacer un esfuerzo por lograr un acuerdo lo más amplio posible para asumir tareas electorales y políticas de este año, el siguiente y el próximo. Sería una señal de respaldo importante para Orrego".