Orrego ofrece mesa técnica a Providencia por futuro teleférico
Intendente invitará a la alcaldesa Matthei, quien se opone a usar la Plaza Nueva Zelandia como estación.
Ante las críticas de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien rechaza tajantemente la instalación de una de las estaciones del proyecto Teleférico Bicentenario en el sector de Luis Thayer Ojeda (adyacente a la pasarela peatonal del Costanera Center), el intendente de la RM, Claudio Orrego, salió al paso y anunció que convocará a una mesa técnica. "Invito a la alcaldesa para que haga valer sus puntos de vista en una mesa de trabajo y saquemos un proyecto mejorado, pero no destruyamos algo que beneficia a toda la ciudad", señaló la autoridad.
La edil se opone a que la nueva estación se instale en la Plaza Nueva Zelandia, porque incrementaría la congestión peatonal en una área ya saturada en el tramo entre Metro Tobalaba y el Costanera Center. Considera que la estación de cinco pisos que se proyecta levantar es demasiado grande, restando espacio a los peatones, eliminando la plaza y algunos árboles, además de contaminar el espacio aéreo con los cables.
Si bien el proyecto está en licitación, según Orrego aún hay un margen para mejorarlo, ya que está en pleno proceso de evaluación ambiental, existiendo alternativas para mitigar el impacto peatonal.
Al respecto, el seremi de Transportes de la RM, Matías Salazar, dijo que a principios de este año se le propuso a Matthei generar un acceso subterráneo desde la estación del teleférico hasta el Metro Tobalaba. "Esto permitiría descomprimir la cantidad de gente en superficie, pero la alcaldesa no consideró esta obra, porque ella se oponía al proyecto completo, lo cual tiene lógica", dijo Salazar, quien aclaró que la posibilidad de cambiar de ubicación la estación es resorte del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Sin embargo, participará en la mesa para discutir alternativas de solución.
Matthei también cuestiona que el proyecto no tenga integración tarifaria y que sea, a su juicio, "un proyecto que sirve solamente a la Ciudad Empresarial y no al resto de la comuna de Huechuraba".
En respuesta, el alcalde de esa comuna, Carlos Cuadrado, precisó que el teleférico beneficiará a varias zonas del norte de Santiago, reduciendo los viajes de 40 a 12 minutos, desestimando a Matthei y su temor a un colapso en Thayer Ojeda. "Son tres mil personas por hora que llegarán a Providencia, y que de no haber teleférico, lo harán de todas maneras, porque necesitan hacerlo. Por lo tanto, es la misma gente la que circulará, pero evitando que ingresen en auto. Son mil autos menos por hora que ayudarán a descongestionar esa zona", dijo Cuadrado, quien cuestionó que Matthei critique el teleférico ahora "y no cuando se generó el proyecto, durante el gobierno de Sebastián Piñera".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.