El candidato presidencial, Claudio Orrego acompañado del encargado prográmatico del comando, Claudio Agostini y del encargado de la comisión económica, Alejandro Micco presentaron su propuesta para una Reforma Tributaria (ver recuadro).

Para Orrego, "uno no hace un país más justo ni con bonos ni con recetarios, uno hace un país más justo con políticas serias. Esta es una propuesta que busca seriedad, que busca justicia social".

En este contexto, el candidato presidencial de la DC hizo un llamado al resto de los candidatos a La Moneda "a debatir ya no sólo los titulares, los anuncios genéricos y diagnósticos".

"Nosotros los invitamos a debatir propuestas que son serias y que están hechas en base a nuestros valores, la justicia, la solidaridad, la protección de la familia y el incentivo al trabajo", manifestó.

El economista Alejandro Micco, en tanto, enfatizó que los recursos para las obras de un futuro gobierno deben financiarse por medio de una reforma tributaria "donde quienes concentran más riquezas paguen más impuestos" y no sólo a través de los excedentes del cobre.

Dentro de las propuestas se establece la creación de un subsidio a la familia trabajadora con hijos. Esto implica un beneficio directo a las mujeres que trabajan formalmente y que se encuentran en los primeros 6 deciles de ingreso -el 60% más pobre de Chile-, beneficiando a 500 mil familias.

Según explicó el comando, la serie de medidas permitirían generar un total de recaudación en el orden de los 5 mil millones de dólares en el período 2014-2018. 

Otros efectos de la propuesta sería el aumento de la carga tributaria en un 3% y la caída de la pobreza en dos puntos porcentuales.