En una entrevista realizada en CNN Chile, la autoridad señaló que en materias de alertas medioambientales, "muchas de las medidas que se adoptaron en el pasado han ido perdiendo eficacia, como la restricción a los automóviles no catalíticos", tendencia que ha provocado que la mayoría de las personas utilicen vehículos con convertidor catalítico.

A raíz de esto, Orrego adelantó que entre las nuevas medidas está la restricción vehicular a este tipo de autos, la cual comenzará a regir a partir de 2016, como también el impedimento total a la utilización de las estufas a leña. Esto debido a que actualmente en Santiago se realiza la medición a las partículas más grandes, las cuales equivalen a 10 micrones (MP10), lo que cambiará a partir del próximo año a 2.5 micrones.

"El nuevo plan de descontaminación va a llevar otras medidas más radicales", dijo el ex pre candidato presidencial.

En este sentido, cuando fue consultado por las opciones para los automovilistas en los días de alerta ambiental, Orrego enfatizó en la utilización del transporte público y reiteró la inversión del gobierno en $ 584 mil millones para mejorar el Transantiago, mientras que en el Metro la inyección monetaria será de $ 400 mil millones.

"Estamos mejorando el transporte público y hacemos un llamado a que en los casos críticos, alerta, preemergencia y emergencia, se incorpore el transporte particular", indicó la autoridad.

Asimismo señaló que otras medidas para la limpieza ambiental son el aumento de ciclovías, plantar más árboles en distintos puntos de Santiago, el aumento de disposiciones restrictivas para algunas industrias, la utilización de autos eléctricos y la mayor fiscalización a los sectores que utilicen la calefacción en base a leña.

"El próximo año esperamos tener a más de veinte municipios que tengan ordenanzas por calidad del aire, las cuales le darán las facultades fiscalizadoras a los mismos municipios para inspeccionar a las industrias, a las casas particulares y a los automovilistas".